La demanda ocupacional se concentra en casi toda la zona costera del país

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el 2015 se requerirán más de 124,112 nuevos puestos de trabajo de acuerdo a los resultados de la encuesta de demanda ocupacional aplicada, a nivel nacional, a empresas privadas formales, con 20 a más trabajadores, revelo el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola.

El rubro de servicios es el que requerirá más trabajadores, seguido de construcción, comercio y financiero y seguros. En el sector minero se contratará menos personal pero será el mejor remunerado (ver infografía). Las ocupaciones más requeridas por las empresas serán de personal de seguridad (prestados a empresas), albañiles (construcción), vendedores (comercio), empleados de servicios financieros (financiero y seguros) y mineros (minería e hidrocarburos).

En relación al nivel educativo, el sector financiero y seguros buscará trabajadores con educación profesional técnica y universitaria; y en comercio, mayoritariamente personal con secundaria al menos.

Respecto a la edad, en los sectores servicios, construcción, financiero y seguros, la contratación en su mayoría (en más del 50%) es indiferente a este factor del trabajador. Sin embargo, en comercio se advierte una preferencia por la contratación de jóvenes de hasta 29 años en un 41.7%; y en minería e hidrocarburos la contratación se preferirá entre 30 a 59 años en un 36.2%.

Las empresas además requerirán personal con capacitación específica en técnicas de ventas (comercio), operación de equipo pesado (minería e hidrocarburos), normas y procedimientos de seguridad (servicios a empresas), albañilería y acabados (construcción), y en análisis y evaluación de créditos (financiero y seguros).

"Los resultados orientarán la capacitación en los programas Jóvenes a la Obra y Vamos Perú para satisfacer la demanda de las empresas", dijo Otárola.

Callao. Más de 526 mil personas conformaron la población económicamente activa (PEA) en la región Callao en el 2013, representando el 69.1% de la población en edad de trabajar (mayores de 14 años), de los cuales el 56.5% son hombres y un 43.5% son mujeres.

TAGS RELACIONADOS