ComexPerú reclama ISC único para todas las bebidas alcohólicas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En las últimas semanas, las cervezas han estado "en boca de todos" debido al proyecto de ley presentado en la Comisión de Defensa al Consumidor que busca eliminar el sistema mixto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a esta bebida alcohólica, restituyendo el cobro de 30% al precio de venta.

Sin embargo, el congresista Luis Galarreta, autor de la propuesta, tras una reunión con los cerveceros artesanales, modificó el texto inicial aclarando que ya no tendría efecto para aquellas cerveceras que produzcan menos de 10,000 hectolitros (ver precisiones) porque buscaría que estas paguen un monto fijo de S/. 1.25 por litro.

Jessica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) sostiene que este sería un régimen tributario especial para los productores de menores volúmenes, que desnaturalizaría la función del ISC. Lo más acertado es promover el cobro de un ISC único para todas las bebidas alcohólicas, dijo.

Actualmente, se grava a la cerveza con S/. 1.35 por litro o 30% del precio de venta; a los licores con S/. 2.5 o S/. 3.4 por litro, o 25% del valor. Los montos se asignan de acuerdo al grado de alcohol y se aplican de igual manera a las artesanales.

Entonces, el proyecto de ley ya no solo eliminaría el sistema mixto para la cerveza industrial, sino que crearía un régimen de tributación nuevo para promover la industria artesanal.

Argumentos

Para Luna, el ISC no debe ser usado como un mecanismo para fomentar parte de una industria, sino que debe aplicarse a todas las bebidas alcohólicas para corregir los efectos negativos que ocasiona su consumo.

"Debería ser una tasa específica y única para todas las bebidas alcohólicas. Si quieres ordenar los tributos, grava por litro de alcohol y no por el precio", detalló. Si el proyecto de ley se aprobara, se discriminaría a la industria artesanal extranjera, según ComexPerú.

"En el caso de la cerveza artesanal importada, cómo van a analizar cuál de los dos regímenes creados le corresponde. Tendrían que buscar si la empresa produce menos de lo establecido. Eso no va a ocurrir. En la práctica, le van a aplicar el impuesto más alto", añadió. Además, señaló que los artesanales ya son beneficiados con un régimen tributario especial de renta por ser pequeñas empresas.

"No se perjudicarán". Según el congresista Luis Galarreta, el proyecto de ley busca combatir el monopolio en la rama de cerveza industrial, y no tendría por qué perjudicar al sector artesanal. Aclaró que planteará se considere como artesanal a una empresa con capacidad instalada menos a 40,000 hectolitros y ya no con una producción de 10,000 hectolitros.

TAGS RELACIONADOS