BUZÓN

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sobre el Perú

indígena y los

conflictos sociales

El día de hoy (ayer) Gestión publica comentarios sobre el Perú indígena y los conflictos sociales donde no se han hecho ciertas precisiones:

1. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solo ha sido firmado por 22 países, cuando tiene más de 20 años de enunciado. Países que se jactan de su política indígena como Canadá y Australia no lo han firmado.

2. Al explicar su negativa para suscribir este convenio, las autoridades canadienses han señalado que su normativa de "participación ciudadana" es mejor y más amplia que lo que exige el Convenio 169 OIT.

Nuestras normas de participación ciudadana para energía y minería son una copia de las normas canadienses, y son obligatorias hace más de diez años.

3. En los conflictos sociales, la población ha exigido una facultad que el convenio no se lo otorga: el veto. En Australia, los pueblos indígenas sí tienen facultad de veto… si no se amenaza el interés nacional. Así están escritas sus leyes.

4. El Dr. Ernesto de la Jara (autor del señalado artículo) afirma que existen instrumentos jurídicos internacionales que definen con criterios muy diferentes al color de la piel qué es ser indígena.

Si utilizamos los criterios canadienses todos los peruanos somos indígenas, no solo el 7% que dice la Cepal.

5. Según el Dr. de la Jara, Alfonso de los Heros y Francisco Tudela impulsaron y sustentaron este convenio. Me imagino que habían leído el artículo 38 del convenio, que permite al país suscriptor retirarse a los diez o a los veinte años (justamente se cumplen veinte años que nuestro país suscribió este convenio).

María Chappuis

marita.chappuis@gmail.com

Estimada María:

Lo real es que en el Perú existe una población indígena que debe ser incluida en el proceso de desarrollo del país.

TAGS RELACIONADOS