En el centro de la ciudad de Nueva York existe un lugar cuya historia es tan fascinante como su contenido: la Biblioteca y Museo J.P. Morgan. Originalmente llamada Piermont Library, fue construida entre 1902 y 1906 para albergar la colección privada de su fundado, hasta que en 1924 fue abierta al público por su hijo Jack.
Los tres pisos de la biblioteca están enchapados en roble y dos escaleras magníficas conducen a los niveles superiores, mientras que los doce signos del zodiaco aparecen recreados en el techo.
Si bien la iniciativa de coleccionar nació de J.P. Morgan, el mérito de la selección es de otra persona. Inicialmente se dedicaron a adquirir manuscritos medievales y libros impresos de enorme valor histórico, para luego enriquecer la colección con pinturas renacentistas, partituras musicales, objetos del Medio Oriente —desde Mesopotamia hasta Egipto—, esculturas griegas y romanas y una enorme selección de piezas especialmente elegidas en subastas e ingeniosamente compradas con antelación, incluyendo tres copias de la biblia impresas por Johannes Gutenberg en 1455. La responsable de engrandecer la biblioteca es una persona que también tiene una historia especial. Se trata de la bibliotecaria que Jhon Pierpont Morgan contrató en 1905: Belle da Costa Green.
Hija del primer afroamericano graduado en Harvard, la historia de Belle es tan enigmática como la de su empleador. Para sobrevivir en un mundo de prejuicios raciales y convertirse en una de las mujeres más reconocida de su tiempo tuvo que cambiar su nombre y renunciar a su color para pasar por blanca. Trabajó como bibliotecaria de Princeton, y de allí pasó a dedicarse a hacer de la biblioteca J.P. Morgan un lugar que no se debe dejar de visitar en Nueva York.
Las escritoras Marie Benedict y Victoria Christopher Murray publicaron conjuntamente la historia novelada de este personaje con una investigación rigurosa acerca de su misteriosa vida: “La bibliotecaria personal”, lectura fundamental que recomiendo hacer antes de iniciar el recorrido de este espacio sobrecogedor.
Claves sobre la biblioteca J.P. Morgan
- Dirección. La biblioteca J.P. Morgan está ubicada en el cruce de la 225 Madison Avenue y 36th Street.
- Horario. Está abierta de martes a jueves y de sábados a domingos de 10:30 a. m. a 5:00 p. m., y los viernes de 10:30 a. m. a 7:00 p. m.
- Colección. Entre los tesoros más preciados tiene varias de las primeras biblias que fueron impresas, incluyendo tres biblias de Gutenberg.
Sobre Liliana Checa
Liliana es bachelor y máster of Arts por la New York University (NYU) y máster of Philosophy por el King’s College de la University of London. Ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).