BCR volvería a reducir su proyección de crecimiento para este año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hacer proyecciones macroeconómicas es una labor complicada, que tanto los analistas privados como los hacedores de política suelen ir ajustando en el transcurso del año.

La semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo su proyección de crecimiento del PBI para este año, desde 3% proyectado en agosto a un 2.8%, en línea con indicadores de actividad más débiles de lo que se esperaba.

En ese contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) podría hacer un ajuste similar en su estimado para el 2015, que actualmente está en 3.1%.

"Nosotros estamos muy cerca del 3%. Podría ser 2.8%, 2.9% o 3%; por ahí, porque ha transcurrido gran parte del año. Van nueve meses (con cifras observadas) y es cuestión de discutir el cuarto trimestre, que la mayor parte de la gente piensa que es algo mejor que los otros tres anteriores. Los números ya salen en unos días", adelantó el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, a su llegada a la CADE Empresarial 2015.

No obstante ello, el funcionario desistió de dar más detalles sobre el ajuste, que se dará a conocer el viernes 18 de este mes con el último Reporte de Inflación del año.

Panorama electoral

Una de las causas que explican el débil comportamiento de la economía este año es la debilidad de la inversión privada que ha sufrido, entre otras cosas, un shock de confianza por el lado empresarial.

Además, la proximidad de las elecciones presidenciales son una fuente adicional de ruido para la inversión, pero Velarde considera que por ahora no se espera ningún viraje brusco en el modelo económico que mantiene nuestro país. Pese a ello anotó, de todas maneras los comicios generan incertidumbre.En ese sentido, Velarde apuntó que la CADE es una buena oportunidad para poder despejar incertidumbres sobre los cinco candidatos al sillón de Pizarro que lideran las encuestas.

"Van a estar presentando sus propuestas y ojalá que podamos conocer más de sus equipos y que se dé el tiempo para conocer algo más de detalle de lo que van a proponer", dijo.

Así, manifestó su deseo de que se presenten clara y detalladamente los programas. Si bien aún los equipos y planchas aún no están completos, el evento es el primer debate al que se enfrentan los candidatos, dice Velarde.

"Es el momento para que ellos vayan presentando preliminarmente alguna propuesta", finalizó.

4.8%

de expansión esperaba el BCR para este año en su primer Reporte de Inflación.

TAGS RELACIONADOS