Alemania rechaza el plan griego de pacto temporal sobre deuda

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Alemania rechazó la propuesta de Grecia para una extensión por seis meses de su acuerdo crediticio con la zona euro, diciendo que "no es una solución sustancial" porque no compromete a Atenas a cumplir con las condiciones de su rescate.

La posición de Berlín, que describe la carta griega cuidadosamente redactada como un "Caballo de Troya" para eludir compromisos, establece un complicado escenario de cara a la reunión de hoy de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Allí, el nuevo Gobierno de Grecia recibirá fuertes presiones para hacer más concesiones a medida que lucha para evitar quedarse sin dinero en las próximas semanas.

Bloqueo alemán

Como el mayor prestamista de la Unión Europea, Alemania tiene la influencia suficiente como para bloquear el acuerdo y dejar a Grecia sin un financiamiento vital, lo que podría llevar a que quede fuera de la zona euro.

Un funcionario griego dijo que el primer ministro, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvieron una conversación telefónica de 50 minutos, en la que se cree es la primera comunicación sustancial desde que el Gobierno de Atenas fue electo.

Tsipras también conversó con el presidente francés, Francois Hollande, quien, según un funcionario griego, se comprometió a conversar hoy el tema cuando Merkel lo visite en París.

Más temprano el jueves, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, pidió formalmente una extensión de seis meses de su acuerdo crediticio con la zona euro, ofreciendo grandes concesiones en plena carrera por evitar quedarse sin efectivo.

Atenas pidió una extensión a su "Acuerdo Marco de Ayuda Financiera" con la zona euro y no al programa de rescate completo, como pretenden los gobiernos de la zona euro liderados por Alemania.

"El pedido de Grecia para ampliar por 6 meses su programa de ayuda es una señal positiva para lograr un compromiso sobre la estabilidad de la zona euro".

TAGS RELACIONADOS