La exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, comentó que es un error pensar que la pobreza urbana solo se puede dar con programas sociales. Por ello, insistió que la única manera de hacerle frente a este problema es generar empleo.
“Los programas sociales en zonas urbanas van a contribuir a apalear la situación temporal, pero la única manera es generando empleo. Por lo tanto, ahí debemos mirar. En Con Punche Perú se ha planteado la compra a las mypes, entonces creo que el rol del Ministerio de la Producción y fortalecimiento de entrega con capacidad de producto y calidad para que las mypes sean proveedoras eficientes va a ser sumamente importante”, dijo Bustamante en Gestión a la N.
Para la extitular del Midis, “los programas de empleo temporal son importantes, porque en zonas urbanas la forma de reducir la pobreza es generando empleo”.
En ese sentido, recordó que existen más de 9 millones 100 mil peruanos en calidad de pobreza y otros 10 millones en situación de vulnerabilidad.
“Y si trazamos una línea imaginaria respecto a la línea de pobreza, que es que todas las personas que gasta S/ 415 o menos en pobres, pero los que gastan S/ 420 o S/ 480 no son pobres y están en situación de vulnerabilidad pueden caer ante cualquier situación, teniendo en cuanta el grado de informalidad. Por lo tanto, el trabajo desde el gobierno y Congreso es garantizar una estabilidad mejor política que permita garantizar la tranquilidad a los futuros inversionistas”, indicó.