La ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, explicó este lunes en Gestión a la N que las salvaguardas -pedido de los comerciantes de Gamarra- son una herramienta de protección cuando hay una crisis interna supuestamente por la entrada de productos importados “y no por un país en particular”.
“Normalmente, el temor que tenemos es hacia China. Si hay un problema de subvaluación eso se tiene que trabajar de otra manera, a través de prácticas aduaneras y eso se debe resolver ahí. Si hay un problema de dumping lo ve Indecopi; pero el pedido era tan general que no había adecuada representación de la industria al momento de hacer a la hora de hacer la demanda”, indicó.
“El daño ha sido por la pandemia y por las malas prácticas que hubieron antes, que dejaron que en Gamarra entraran los ambulantes, haciéndole daño a ese desarrollo de la industria”, agregó.
En ese sentido, dijo que se tienen que ver medidas de competitividad para el sector textil y confecciones no exportadora.
LEA TAMBIÉN: Pese a menor precio, volumen de exportación del sector textil caerá a doble dígito este año
TLC con China: 13 años
Mercedes Aráoz resaltó en otro momento que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que cumple 13 años, se ha aprovechado las rebajas arancelarias. Aunque señaló que el sector no tradicional no ha crecido como ella hubiese querido.
“La mayor parte de cosas que importamos de China son maquinaria, equipo e insumos industriales. También hay bastante de bienes duraderos, como autos chinos; pero sí hay un énfasis interesante por el lado de insumos y bienes de capital. Entonces, va a depender mucho de esa dinámica de crecimiento para que sigamos importando más, a precios más económicos que otros mercados”, indicó a través de Canal N.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.