El nivel de inflación en nuestro país llegó al 7.89% en mayo, según estimaciones del Banco Central de Reserva. En ese sentido, Pedro Grados Smith, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, calificó como “poco probable” que la inflación se ubique en el rango meta de 1% y 3%, como prevé el Banco Central de Reserva, debido a las condiciones económicas y políticas.
“Sin embargo, probablemente se reduzca a niveles de entre 4% y 5%. Esto afecta al sector más vulnerable. La pobreza subió de manera significativa, estamos hablando de 600 mil pobres adicionales y ello está vinculado con la inflación”, indicó en entrevista con Gestión a la N.
El doctor en Administración y Dirección de Empresas consideró que en el 2024 sí podríamos llegar a estas proyecciones del 1% al 3% de inflación.
LEA TAMBIÉN: Inflación baja lentamente por alza en precios de alimentos
“La inflación se está administrando, lamentablemente el ritmo no es el adecuado, porque se han dado un conjunto de fenómenos. La inflación el año pasado tuvo un origen externo, pero este año está vinculado a los problemas sociales, y con ciertos problemas de clima vinculado con la oferta”.
“La inflación se va a seguir reduciendo, pero no la ritmo que todo esperamos. Todo parece indicar que, en el 2024, si no hay temas climáticos complicados, deberíamos regresar al rango meta de 1% y 3%”, indicó.
Crecimiento económico
Grados Smith dijo además que un factor que dinamiza el crecimiento económico es la inversión privada, que es cuatro veces la inversión pública, aproximadamente.
“El año pasado se redujo y es probable que este año nuevamente tenga una tasa negativa, y no solo una caída de la inversión, sino una pérdida de recursos en el mercado interno. La fuga de capitales hasta el cierre del año pasado fue de aproximadamente 25 mil millones de dólares”, señaló.
¿Qué se requiere? “Mejorar el clima de inversión, de forma tal que haya de todos los niveles, pequeña y gran inversión; reactivar proyectos que están parados; y por otro lado la gran minería que genera un factor dinámico muy importante”.
El BCR está cumpliendo con el rol con el crecimiento económico y con reducir la inflación, agregó. “Recordemos que la tasa de interés de referencia la han mantenido en 7.25% y esto tiene que ver con la idea de no afectar más el crecimiento”.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.