Sobre la esperar a conseguir un nuevo operador para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), Virginia Nakagawa, exviceministra de Transporte y Comunicaciones y socia de Nakagawa Consultores Regulatorios, comentó que acuerdo a la normativa emitida, se van a contratar dos operadores: El interventor temporal, que operará y mantendrá la Red Dorsal, así como prestará servicios por un espacio temporal, y el concesionario definitivo, que prestará servicios en forma definitiva, con un nuevo marco.
En relación a este período de espera, con el objeto de contratar al nuevo y definitivo operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), Virginia Nakagawa, explicó que -desde su punto de vista- las coordinaciones entre ProInversión y el MTC, tendrían por objeto que el primero, contrate una consultoría especializada para definir el nuevo esquema de contratación definitiva de la RDNFO, bajo el marco de la actual Ley de APPs.
Añadió que, no seria posible, que el MTC (a través del Viceministerio de Comunicaciones), se deprenda de las obligaciones que le corresponden como ente responsable de la estructuración y formulación, en lo material y central.
LEA TAMBIÉN: ¿Internet para más 6,000 localidades en riesgo?: cómo avanza proceso para banda 4G
Así pues, puntualizó que es Pronatel, la entidad que va contratar y tener la gestión de la RDNFO, a través del interventor temporal, pero le corresponde al MTC, a través del Viceministerio de Comunicaciones, revisar la actual Ley de Banda Ancha, y definir los puntos de mejora y proponer, de ser el caso, los cambios normativos necesarios para “poder lograr la conectividad rural que todos hemos soñado”.
Por ello, resaltó que, si no se hacen los ajustes necesarios, el consultor que contrate ProInversión, va a tener el mismo modelo que definió el Contrato de Azteca, que ya se comprobó, que no ha funcionado para lograr los objetivos contenidos en la Ley de Banda Ancha.
Finalmente, destacó la importancia de mantener operativa la red dorsal para dar acceso, principalmente, a las comunidades rurales que carecen de conectividad, ya que es una red que tiene el tendido de 13,500 kilómetros de fibra óptica.
“Hay 18 proyectos regionales en operación y 8 ya están operativoas y 10 próximos a entrar en operación y son los que están en las zonas rurales del Perú no afectos a competencia”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Red Dorsal de Fibra Óptica sigue a la espera de tener operador privado: las razones
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí