Ante la información que difundió este diario sobre que dos de cada 10 casos se fallan a favor de las empresas en el Tribunal de Fiscalización Laboral (TLF) de Sunafil, el abogado laboralista, Jorge Toyama, señaló que esta variación en la tendencia se podría responder en el cambio dentro del criterio interno de los vocales que lo integran.
LEA TAMBIÉN: Rosa Bueno tras amenaza de AMLO: Acuerdos comerciales contienen capítulos de protección a inversiones
Para explicar este cambio, según el abogado, existen tres hipótesis. Primero, las empresas podrían estar incumpliendo más por alguna razón de un año a otro, y la segunda es que estén entrando o que Sunafil esté escogiendo casos donde haya más multa, “parece poco probable porque entiendo que se resuelven en orden de llegada”.
“Y la tercera es un cambio de criterio interno, que es la más adecuada, habría que preguntarle a los miembros del tribunal. Pero esta última podría ser la más adecuada, es decir ha habido unos cambios en los vocales, en las personas que resuelven este tribunal, y quizás por estos cambios haya esta variación tan llamativa”, señaló.
Asimismo, dijo que debería haber dos o tres salas más en el TLF debido a que el sistema está “colapsado”, por lo que algunos casos se resuelven con un año de retraso. “Debería haber al menos una sala más”.
“Laboral es un área del derecho, de alguna manera ideológico querámoslo o no, es bien difícil que un abogado o académico esté al medio. Es lo ideal, tratamos de estar al medio, pero finalmente uno viene con su pensamiento, tendencia u orientación ideológica. Pareciera que hoy el tribunal tiene una tendencia más al Estado o fortalecer la posición de sindicatos de trabajadores”, finalizó.