Sobre las estimaciones del precio y demanda del cobre para los próximos años, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, señaló en Gestión a la N que el precio de este metal puede bajar por condiciones del mercado en el corto plazo, pero que su futuro resulta prometedor por la creciente demanda de vehículos eléctricos.
“En el corto plazo es posible que el cobre baje fundamentalmente porque la economía global está creciendo menos producto de las fuertes subidas de tasas de interés en Estados Unidos en los últimos 12 meses. Podría ser que baje el precio del cobre en los próximos meses, estamos en 3.80 la libra”, manifestó.
No obstante, el gerente general de Kallpa SAB dijo que “estamos ya en medio de un Boom de cobre que debe durar por lo menos de 10 a 15 años”.
“Se estima que para satisfacer la demanda creciente de cobre en los próximos 10-12 años, se va a necesitar una inversión en proyectos mineros de US$ 250 billones”, indicó.
Asimismo, contó que actualmente existe un exceso de demanda del mercado por este producto, con expectativas de que el precio llegue a superar la barrera de los US$ 5 por libra en los próximos 2 a 3 años, según Citibank.
“Hay un cambio estructural por el mercado de cobre principalmente por el ingreso de vehículos eléctricos al mercado, que significa el 4% de la demanda total de vehículos en el mundo. En el 2030 serán 30%, y cada vehículo demanda de 2 o 5 veces más cobre que uno de gasolina. La demanda crecerá y será muy alta, pero la oferta no está creciendo al mismo ritmo”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa encabeza ranking de producción de cobre en abril de 2023
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.