La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el predictamen que busca reducir las causales de cierres temporales de establecimientos comerciales ejecutadas por las municipalidades. Sobre este tema, Fiorella Zumaeta, socia de Miranda & Amado, comentó los posibles efectos de esta iniciativa.
“Las municipalidades tienen facultades legales, si uno revisa la ley orgánica de municipalidades puede evidenciar que la facultad de clausurar es bastante abierta: está disponible para faltas administrativas, olores, falta de tranquilidad de los vecinos o ruidos”, indicó.
La abogada expuso que este tipo de facultades legales también permiten a las municipalidades a disponerlo como una carta de negociación con las empresas.
“Si se trata de una falta que ponga en riesgo la salud, la vida de las personas, la clausura debe ser temporal y no de todo el establecimiento, solo del área que haya cometido la falta”, manifestó.
Finalmente, dijo que lo que se busca con el proyecto de ley es la racionabilidad de las medidas de intervención de las municipalidades.
LEA TAMBIÉN: Empresas que no atiendan reclamos recibirán multas: ¿en qué plazo deben responder a los usuarios?