¿Sabías que en el Perú la penetración de seguros es menor que el 2% del PBI? ¿Y que en otros países de la región llega hasta el 4% o 5%? Muchos factores pueden llevar a que tantos peruanos aún no cuenten con la protección de un seguro, que podría ser vital ante una emergencia o un imprevisto. La desinformación, un presupuesto limitado, desconfianza o incluso la falta de oferta adecuada.
La inclusión financiera, sin embargo, es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, según María Felix Torrese, gerente de Innovación y Experiencia al Cliente de Pacifico Seguros. Por eso, las aseguradoras, nos hemos propuesto a trabajar tanto en educación en seguros como en la creación y desarrollo de productos que permitan proteger la vida, la salud, los negocios y bienes de cada vez más peruanos con coberturas simples y precios asequibles.
Los microseguros o seguros inclusivos son los productos que permiten a segmentos antes desatendidos por las aseguradoras acceder a cubrir necesidades puntuales de protección a precios reducidos. Por ejemplo, con un seguro que cubra tu sepelio, que proteja a tu familia si falleces, que te indemnice si tienes un accidente o proteja las mercancías que tienes en tu negocio. Y ¿cuáles son sus características?
Deben costar máximo el 2% de la Remuneración Mínima Vital. Es decir, a hoy, alrededor de los S/19. ¿Pero sabías que hay algunos productos que cuestan incluso menos de S/5 al mes?
Para acercar estos productos a la mayor parte de la población, los seguros inclusivos son ofrecidos y pagados a través de recibos de servicios públicos, redes bancarias y de micro-financieras, redes comerciales, entre otros.