
Desde 1996, el acceso a la educación superior ha crecido significativamente en el Perú, lo cual permite que más jóvenes completen una carrera universitaria. Sin embargo, esta expansión no está acompañada de una regulación efectiva de la calidad educativa ni de una orientación vocacional adecuada, lo que ha dificultado la inserción laboral de los egresados y ha limitado su acceso a empleos con condiciones favorables.
En ese marco, es importante conocer ¿cuáles son las carreras que ofrecerían más oportunidades de trabajo al tener menos competencia?, y ¿en qué carreras hay sobreoferta de egresados?, indica la economista senior del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jessica Rodríguez, en esta nueva edición de Consultorio de Negocios.
Asimismo, se debe conocer, ¿cuáles son las carreras que generarán este año más puestos de trabajo?, y el perfil de los egresados. Todo esto según datos de Escale del Ministerio de Educación (Minedu), y La Encuesta de Demanda Ocupacional 2025 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“Para reducir las barreras de acceso al primer empleo y fortalecer la empleabilidad juvenil, es necesario implementar incentivos que faciliten la contratación de nuevos egresados”, destaca Rodríguez.