En esta edición de 20 en empleabilidad, Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú, reflexiona acerca de ¿cómo nos preparamos para enfrentar un entorno de cambios, como el actual?
Señaló que en un entorno de cambios, es crucial que los líderes de las diversas compañías estén preparados para enfrentar los diversos desafíos, necesidades y preocupaciones; y que desarrollen nuevas competencias tanto a nivel personal como a nivel de los equipos.
Precisó que los líderes deben trabajar en tres frentes: a nivel de la organización, en el rol de líder y en su desarrollo personal.
A nivel de la organización, se debe revisar bien las estrategias del negocio, reflexionar si se requiere de algún cambio, nuevos enfoques; por otro lado, evaluar las necesidades, preocupaciones y desafíos, ver cuál de ellos son prioritarios. También, analizar si los cambios en las formas de trabajar han impactado en la cultura y clima organizacional, y por supuesto reflexionar sobre qué viene sucediendo en el mercado laboral.
En cuanto al rol del líder, tiene que ver por trabajar la relación con sus equipos, principalmente reforzar sus habilidades duras y blandas, asegurar una comunicación abierta con mensajes claros y entendibles, promover el trabajo en equipo con roles muy colaborativos, entre otros.