En esta edición de 20 en empleabilidad, Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, brinda algunas recomendaciones para gestionar el trabajo híbrido de forma exitosa.
Precisó que, es el momento de reflexionar sobre cuánto hemos aprendido durante este tiempo y cómo utilizar estos nuevos conocimientos para crear un lugar de trabajo óptimo para el futuro.
Agregó que frente al “trabajo híbrido” – que combina aspectos del trabajo remoto y trabajo en la oficina- las empresas se hacen las siguientes preguntas: ¿Cómo mantener la cultura? ¿cómo sostener la productividad? ¿cómo motivar a los empleados? Y sobre todo cómo gestionar nuevos espacios y momentos donde se genere colaboración, creatividad, innovación, sentido de pertenencia; variables que han sido muy afectadas por la pandemia.
Sugiere identificar qué actividades pueden ser realizadas en espacios virtuales y en espacios presenciales, y saber cómo éstas se están llevando a cabo en la organización, evaluar algunas variables, qué impacto tienen, cuánta tecnología se ha involucrado para hacerlas, cuántas personas lo hacen, entre otros aspectos.
Explicó que necesitamos estilos de liderazgo enfocados en resultados, pero también líderes que puedan generar confianza y empoderar a sus equipos.