
Vivimos en un mundo cada vez más automatizado, donde la inteligencia artificial y la tecnología están transformando la manera en que trabajamos. Sin embargo, en medio de esta revolución digital, hay algo que las máquinas no pueden reemplazar: nuestras habilidades humanas.
En esta edición de 20 en empleabilidad, Mariella Soto, consultora asociada en LHH DBM Perú, comparte un mensaje clave, tanto si buscas mejorar tu empleabilidad como si eres un líder encargado de tomar decisiones de contratación.
Para la especialista la tecnología optimiza procesos, reduce costos y aumenta la eficiencia. No obstante, la verdadera ventaja competitiva de las empresas no radica solo en la tecnología que utilizan, sino en las personas que la manejan.
LEA TAMBIÉN: Peruanos en Australia: oportunidades académicas y laborales
Mariella Soto destaca que estudios recientes confirman que las empresas buscan más que conocimientos técnicos: necesitan profesionales con habilidades humanas sólidas, aquellas que les permitan construir relaciones, resolver problemas complejos y adaptarse al cambio con resiliencia.
Entre las habilidades más valoradas se encuentran: Pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación efectiva, colaboración y trabajo en equipo, aprendizaje continuo, entre otras.
Finalmente, recomienda que, si estás en búsqueda de nuevas oportunidades laborales o deseas fortalecer tu liderazgo, inviertas en el desarrollo de tus habilidades humanas.
“No solo mejorarás tu empleabilidad, sino que te convertirás en el tipo de profesional que las empresas buscan y valoran”, señaló.