Nuestras referencias no nos consiguen el empleo, pero sí tienen el potencial para impedir que lo obtengamos. En esta edición de 20 en empleabilidad Rosario Almenara, Vicepresidente de LHH DBM Perú, comparte algunas acciones claves para trabajar las referencias laborales.
Señaló que cuando se participa en procesos laborales, los empleadores potenciales querrán saber qué dicen las referencias sobre nosotros y nos solicitarán una lista de nombres. Precisó que es importante asegurarnos que lo que digan de nosotros genere credibilidad.
Seleccionar las personas que serán nuestras referencias (que pueden ser jefes, pares y colaboradores), reflexionar en cómo contactar estas referencias (es necesario haber conversado previamente con cada uno de ellos), establecer pautas de cómo los podrían contactar y preparar notas sobre los puntos a conversar con cada referencia y sobre lo que le podrían preguntar sobre nosotros, son algunas de las acciones claves que te servirán para trabajar nuestras referencias laborales.