
Vivimos una era de transformación acelerada, donde la inteligencia artificial (IA) está cambiando cómo trabajamos, aprendemos y nos relacionamos. Este entorno genera oportunidades, pero también incertidumbre. En este contexto, la resiliencia es una habilidad clave. En esta edición de 20 en empleabilidad, Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, comparte tres acciones concretas para fortalecerla en esta era de la IA.
Para los profesionales en transición laboral, la IA puede parecer una amenaza: tareas tradicionales se automatizan, roles desaparecen y surgen posiciones nuevas que exigen competencias diferentes. Sin embargo, también es una oportunidad para replantear la trayectoria profesional, explorar sectores emergentes y fortalecer aquellas habilidades humanas irremplazables.
Aceptar el cambio como una constante, adoptar una mentalidad de crecimiento e invertir en el autoconocimiento —reconociendo tus fortalezas, valores y motivaciones— te permitirá identificar nuevos caminos y enfrentar los cambios desde una base sólida y auténtica, recomendó.
“Este es un momento clave para cultivar culturas organizacionales resilientes. Más allá de adoptar tecnología, se requiere acompañar emocionalmente a las personas, gestionar la incertidumbre con transparencia y diseñar espacios donde el error y la experimentación sean posibles”, enfatizó.