FOTO 1 | 1. Analizar tus recursos (Foto: iStock)
Transformación digital vs. adaptación digital

El mercado y las empresas evoluciono. La tecnología, así cómo el mundo digital han revolucionado casi todos los aspectos de la vida de los seres humanos en menos de un mes.

Es por esa razón que si decides desarrollar un proceso de adaptación digital en tu empresa, eso no significa que estas a la vanguardia de tu sector; más bien que te estas adecuando para no morir. El entorno de competitividad demanda que estés a la vanguardia de la tecnología para poder sobrevivir.

Ventajas de la adaptación digital

La pyme que logre una buena adaptación a los nuevos comportamientos del consumidor pueden lograr:

  • Desarrollar nuevos productos y mercados.
  • Lograr procesos de producción más rápidos, menos costosos y eficientes.
  • Mejorar la comunicación interna y externa de la empresa.
  • Aumentar su sobrevivencia en su mercado y segmento.

6 Pasos a seguir para la adaptación digital

1. Analizar tus recursos

Haz un inventario de toda la tecnología con la que cuenta tu empresa. No importa si está desfasada. Primero se hace el inventario del hardware, es decir de las máquinas con las que contamos como por ejemplo: computadoras, impresoras, celulares, sistemas de almacenamiento, entre otros.

También se debe inventariar el software, es decir de los programas con los que trabajan tus máquinas, por ejemplo Windows, Photoshop, entre otros.

2. ¿Qué necesitas?

Realiza un análisis de las debilidades y oportunidades de tu empresa. Este ejercicio te dará una idea clara de lo que no es eficiente y en qué áreas se necesita una urgente adaptación tecnológica.

Además, debes identificar cuál es el hardware y que software debes reemplazar por otros más nuevos.

3. Proveedores y soluciones

Convoca al mayor número posible de proveedores. Ellos van a hacer una segunda evaluación de lo que requiere tu empresa. Además, te deben ofrecer nuevas alternativas de solución para tus problemas y la adaptación digital de tu empresa.

4. Compras

Evalúa si es mejor comprar equipos y licencias nuevos o solo alquilarlos.

5. Sensibilizar al equipo de trabajo

El rechazo al cambio siempre es fuerte en los colaboradores. Debes hacerles comprender que los cambios son para mejorar y crecer. Debes motivarlos para que usen las nuevas tecnologías y las hagan suya.

6. Capacitar

Es parte del proceso de motivación de un colaborador. Pero, sobre todo es un entrenamiento para que los trabajadores usen con corrección la tecnología de tu empresa. La capacitación marca la pauta en la adaptación digital.