El trabajo consume por lo menos 8 horas de tu vida. Le pones tu mejor esfuerzo y luego te vas a casa esperando una buena cena y un buen descanso. ¿Dónde está el resto de tu vida? ¿Qué haces con tu tiempo libre?
Según Entrepreneur, ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo y si le sumas otras responsabilidades como la familia, terminas sintiendo que no tienes tiempo libre que califique como tiempo para ti mismo. Pero déjanos decirte que sí es posible tener un hobby, hacer dinero con él y aún así seguir disfrutando de tu “me time”.
Los hobbies te benefician de muchas maneras
Una rutina después del trabajo le debería agregar valor a tu vida, en lugar de ser una forma de alejarte de ella. El escapismo puede ser un arte y una aventura si te enganchas con un nuevo hobby, y ganar algo de dinero con él no hace daño. Una encuesta encontró que los profesionistas mencionaron sus hobbies como una de las 3 cosas que más felices los hacen fuera del trabajo. Cuando no liberas el estrés de manera efectiva, los riesgos de padecer presión alta, baja actividad cerebral y cáncer aumentan.
Además, los hobbies suman habilidades a tu CV y te ayudan a aumentar las posibilidades de tener un nuevo trabajo y/o de mantener el que ya tienes. Y, si te involucras en un hobby grupal tendrás la oportunidad de conocer gente y de ampliar tu red de conocidos. Necesitas 66 días para establecer un hábito nuevo, y durante este tiempo beneficiarás tu salud, disfrutarás de tiempo para ti mismo y desarrollarás tu potencial profesional. Intenta estos seis hobbies que enriquecen tu vida y tus bolsillos.
1. Arte
¿Tu creatividad está bloqueada o totalmente despierta? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste un dibujo o que dejaste que tu pluma vagara a través de una página en blanco? Es literalmente terapéutico porque tu acelere disminuye en el momento en que empiezas a dibujar. Hacer arte construye tu autoestima, reduce el estrés y te permite trabajar con tus emociones, además de inspirar a otros.
La gente vende arte de muchas maneras. Busca en tu ciudad organizaciones y asociaciones que promuevan el arte y únete para aprender más sobre este mundo y tener acceso a exhibiciones artísticas. Lleva tus propuestas. Ofrécete a hacer pinturas o ilustraciones por un precio razonable, incluyendo impuestos, costos de material y el valor de tu tiempo.
Si alguna vez has hojeado un libro de colorear para adultos y te has dicho a ti mismo “yo podría hacer algo así”, ¡hazlo!
2. Blogging
Ser bloguero es como ser artista. Lo haces por la pasión de compartir lo que sabes y como una forma de expresarte porque no te dará dinero de la noche a la mañana, incluso puede que nunca te lo dé.
¿Qué te apasiona? Puedes escribir sobre cualquier cosa, pero tiene que ser un tema específico y algo que refleje lo que eres. Por ejemplo, tu nicho puede ser relacionado con la forma en la que la jardinería te ayuda a relajarte o a lidiar con la ansiedad. Tus artículos deben ser consistentes en extensión y en tiempo. Postea de manera regular, el mismo día de la semana (los mismos días) para construir la confianza de tu audiencia.
Probablemente no veas un peso llegar a ti al principio, incluso puede que pasen meses o años. El secreto para monetizar bien tu blog depende de muchos factores, y los resultados de búsqueda te dan toneladas de información diversa. Puedes vender anuncios privados o monetizar por clic o por anuncios en los que pagas por el número de impresiones.
La mayoría empiezan con links afiliados. Muchos blogueros incluyen links afiliados de manera natural, ética y relevante dentro de sus artículos. Ellos ganan un porcentaje de las ventas que se hacen de esos clics, pero los porcentajes varían. Amazon tiene un programa de afiliados, pero también te puedes asociar con negocios medianos que tienen programas de afiliación, especialmente si valoras la misión de cierto negocio. Esto le inyecta autenticidad y transparencia a tu contenido.
3. Coleccionar monedas
Mucha gente se imagina a un abuelito como el estereotipo de persona que colecciona monedas, pero este hobby es para cualquiera y puedes conseguir mucho más que una moneda bonita.
La primera regla para coleccionar monedas es que no porque una moneda sea vieja quiere decir que sea valiosa. Hay seis factores que determinan el valor de una moneda: su autenticidad, si está alterada o está limpia, el año, la condición, el grado y la calidad. eBay, Coin Auctions y otros sitios similares te ayudan a juzgar el rango de valor, pero lo ideal es pedir ayuda de un coleccionista experimentado. Para tener experiencia de verdad, debes tener por lo menos 10 años en el negocio.
Mantén tus monedas archivadas y exhibidas de forma segura. Si quieres venderlas, puedes hacer una subasta.
4. Restauración
¿Te has obligado a ti mismo a dejar pasar una súper oferta en una tienda de antigüedades? ¿Te has arrepentido de haber visto un mueble abandonado (con potencial de restaurarse) y haberlo dejado?
Déjate seducir por tus instintos de restaurar porque te vas a divertir. Pule tus habilidades creativas y ponlas a producir para personas que van a apreciar tu trabajo pagándolo por lo que es. Un ropero puede convertirse en un librero. Rescatas una reliquia desgastada gracias al poder de un buen retapizado.
No dejes que los objetos se acumulen en tu casa, sino que empieza con una pieza y ve si alguien de tu familia o de tu grupo de amigos se enamora de tu creación.
5. Dar tutorías
¿Amas enseñar pero no tienes el título para hacerlo? Igual puedes compartir tus habilidades y conocimiento a través de voluntariados en escuelas o dando clases particulares en tu casa o en Internet. ¿En qué te especializas?
Una vez que tengas experiencia, por un precio razonable y promociona tus clases en colegios locales y cafeterías. Muchos tutores encuentran sitios web para ofrecer sus servicios a una compañía o construyen su propio sitio web.
6. Bailar
¿Te encanta moverte y bailar? Toma clases de baile. Con el tiempo serás mucho mejor e incluso podrás aplicar para convertirte en profesor de baile.
Bailar tiene muchos beneficios como incrementar tu fuerza y flexibilidad, reducir los niveles de estrés y aumentar tu energía y concentración. ¡Además te permite hacer nuevos amigos!
No seas esa persona que llega a su casa y se echa en el sillón, día tras día. Mejora tu salud y aumenta tu felicidad desarrollando una mejor vida fuera de la oficina.
Puedes enriquecer tu vida y tu bolsillo con un hobby. Despierta viejos intereses y crea algo nuevo. Comparte tus pasiones y talentos y otros lo notarán.