Cuando el Oráculo de Omaha habla, las personas hacen peregrinaciones. De hecho, miles de accionistas de Berkshire Hathaway acuden a la pequeña ciudad de Omaha, Nebraska, cada año para escuchar cómo platica de sus inversiones.
Por supuesto, si un líder puede dar ese nivel de dedicación, sin duda es Buffett. Según Entrepreneur, prácticamente se ha duplicado o triplicado su valor neto en cada década de su vida, y ahora alcanza un valor de 67,000 millones de dólares. ¿Comprar una sola acción de su compañía? Inténtalo: 191,396 dólares. Eso es suficiente para comprar una casa en cualquiera de los 50 estados del país.
Existen un sinnúmero de libros sobre cómo el empresario estadounidense acumuló su riqueza (Amazon tiene más de 20 páginas de resultados bajo su nombre). El número de artículos sobre él en sitios como el Dow Jones, The Wall Street Journal y Business Insider son, probablemente, algunos de los miles que hay.
Pero, no hay muchos que hablen sobre lo que hace en su tiempo libre después del trabajo.
Esto no es sorprenderte. En nuestra cultural actual de adictos al trabajo que permanecen en la oficina hasta tarde, el horario de oficina de Buffett es más valioso para los lectores que sus aficiones en casa.
Pero, su famosa actitud zen hacia la gestión, de inversión y de hacer miles de millones se puede atribuir en gran parte a su equilibrio entre trabajo y vida envidiable.
Aquí hay cinco cosas que Buffett hace cada día después el trabajo y que todos podríamos aprender:
Lee 500 páginas
Una vez, cuando se le preguntó cómo lograr ser más inteligente, el Oráculo se levantó con una pila de papeles y dijo: “Lee 500 páginas como ésta todos los días. Así es como el conocimiento se irá acumulando, como el interés compuesto”.
Buffett estima que gasta 80% de su tiempo en lecturas de trabajo (estados financieros, revistas, informes), y en el hogar (periódicos y libros). Algunos de nosotros no es ni lo que leemos en un año.
Ejercítate un poco
Buffett dijo una vez que su secreto para mantenerse joven es “comer como un niño de seis años de edad”. Esto incluye beber Coca-Cola hasta cinco veces al día. “Soy una cuarta parte de Coca-Cola”, admitió. (Teniendo en cuenta que posee 16,000 millones de dólares de Coca-Cola, que no es demasiado lejos de la verdad). A sus 85 años, también le gusta comer hamburguesas, filetes y cortes de carne.
En 2007, (a la edad de 77 años), reveló que su médico le había dado una opción sencilla: “O come bien o hace ejercicio”, el empresario escogió el ejercicio. Una vida sencilla debe tener “al menos uno de los males”. Después de vencer en cáncer de próstata en 2015, todavía se ve feliz y saludable.
Sé agradecido, no derroches
Siguiendo los pasos de su héroe, Chuck Feeney, Buffett es uno de los mayores filántropos del mundo. Su ejemplo ha dado fruto, a tal grado que ya cuenta con el apoyo de decenas de multimillonarios firmantes, incluyendo a Bill Gates, que juntos han comprometido la mitad de su valor neto en causas benéficas. Buffett ha prometido que cederá 99% de su fortuna durante su vida.
“Si formas parte del 1% más afortunado de la humanidad, le debes algo al 99% restante.”
También le gusta resolver todo. No sólo vive en la misma casa, que compró en 1958 por 31,500 dólares (irónicamente cuesta significativamente más que vivir junto a él), también le gusta recibir en McDonalds a los inversionistas que lo visitan en Omaha para el almuerzo.
Juega un juego que requiera paciencia
Al igual que Chuck Feeney, Buffett ha admitido que él maneja su creciente fortuna como estuviera jugando un juego. Esto no es una sorpresa. Él disfruta de juegos, y regularmente práctica “juegos mentales” para ayudarle a ver mejor los patrones de sus inversiones.
También le gusta mantenerse en forma con el famoso juego de cartas bridge (que, como el Monopoly, toma mucho tiempo terminar). De hecho, a Buffett le gusta el bridge tanto que a veces se le puede encontrar en un centro comercial de Omaha y por 7 dólares juega contra los jubilados.
“Tiene que ser el mejor ejercicio mental”, afirma. “Cada 10 minutos se ve una nueva situación. Estás haciendo cálculos todo el tiempo”.
Adopta un hobby sólo por diversión
Para los analistas de Wall Street, que a menudos trabajan más de 100 horas a la semana, algo tan mundano como un hobby lo ponen inevitablemente en un segundo plano. Pero, a Warren le gusta tener sus aficiones. Si no lo crees, bueno, es muy talentoso con el ukelele e incluso en ocasiones escribe sus propias canciones. Hay videos en YouTube de él cantando para Coca-Cola y a dúo con Bon Jovi.
De hecho, probablemente no hay mejor manera de terminar este poste que con un video de Buffett.
Si uno de los hombres más ricos del mundo puede permitirse ser tonto de vez en cuando, nosotros también podemos.