Foto 1 | ALIMENTOS Y BEBIDAS (10.8%).  Conservas de alimentos: mayor producción de espárragos y alcachofa. Aceites y grasas: mayor demanda. Bebidas alcohólicas: mayor producción de vinos y rectificación de alcohol. Productos alimenticios diversos: mayor producción de sazonadores y salsas. Cerveza y malta: mayor actividad, por efecto base debido a que estuvo afectada en abril de 2017 por el Fenómeno del Niño. Bebidas gaseosas: menor demanda de agua de mesa y de bebidas gaseosas. (Foto: USI)
ALIMENTOS Y BEBIDAS

| Según los resultados del mes de abril, la actividad manufacturera no primaria se elevó en 11.8%, este resultado responde a la recuperación de la producción, comparado con el mismo mes del 2017, el nivel más bajo del año por el Fenómeno El Niño.

Sin embargo, el Banco Central de Reservas (BCR) detalla que parte del crecimiento observado corresponde a la recuperación de la demanda por productos como alimento para animales, productos alimenticios diversos, fideos, calzado, envases de papel y cartón, plásticos, materiales para la construcción, maquinaria y equipo y productos metálicos.

Así, las ramas de actividad que más destacaron fueron las vinculadas al consumo masivo, a la inversión y a la exportación.

A continuación, haga un repaso de cómo le fue a la cada uno de los subsectores de la actividad manufacturera, y qué factores motivaron su crecimiento.