FOTOGALERÍA. Los CV y los perfiles de LinkedIn pueden captar la mayor parte de la atención, pero una buena carta de presentación puede contribuir en gran medida a impresionar a los responsables de la contratación. Una encuesta realizada por ResumeLab encontró que el 83% de los encuestados afirmó que una excelente carta de presentación puede conseguir una entrevista, incluso si el currículum no es lo suficientemente bueno, según el portal lanacion.
“Cuando se escribe una carta de presentación, el objetivo es conectar y encontrar un vínculo común”, dijo a Fast Company la escritora de currículums Angela Aylward. “Un CV es una descripción general de la historial laboral y las habilidades de un candidato, mientras que la carta de presentación refleja su personalidad”.
Pero, ¿qué hace una buena carta de presentación? Una parte importante es el largo. Según otra encuesta de ResumeLab, el 82% de los expertos informaron que la longitud ideal de la carta de presentación es de una sola página, mientras que otros dijeron que se prefiere menos de media página.
A continuación cinco consejos prácticos para escribir una carta de presentación que sea breve y que llame la atención de los gerentes de Recursos Humanos.
1. Escribir con la descripción del trabajo en mente
La carta de presentación, al igual que el CV, debe adaptarse a la descripción del trabajo en lugar de caer en la trampa de hacer una presentación más genérica.
Dan Geiger, exgerente sénior de operaciones de personas de Buzzfeed, explica que muchos empleados de nivel de entrada dedicaron su tiempo a compartir sus pensamientos sobre lo bueno que es Buzzfeed. Al adaptar su presentación al puesto, puede venderse de manera más efectiva.
2. Dar con el tono correcto
La consultora de marca y contenido Sara McCord ocupó un puesto en el que revisaba CV y cartas de presentación para aproximadamente 60 puestos por año. Frente a esa carga de trabajo, se destacan las buenas cartas de presentación. Y descubrió que una de las cosas que siempre buscaba sus lecturas iniciales era el tono de la misiva. La especialista aconseja omitir los agradecimientos y demostrar interés genuino escribiendo una carta de presentación que conecte los puntos entre la experiencia personal y los requisitos del puesto. Contar lo que ha logrado y cómo se puede traducir directamente en satisfacer las necesidades de la empresa siempre es un mejor uso del espacio que ser muy efusivo.
3. Buscar un saludo personalizado
Siempre que sea posible, es mejor dirigir la carta de presentación a una persona en lugar en particular de una opción genérica como “A quien corresponda”, dijo el entrenador de carrera Ronald J. Auerbach, autor del libro Piensa como una entrevistadora: tu guía de búsqueda de empleo para el éxito. Sin embargo, si está respondiendo a un anuncio, es posible que se deba elegir una opción genérica. En este caso, solo hay que asegurarse de no desviarse hacia un territorio demasiado formal.
Hari Kolam, director ejecutivo de la plataforma de adquisición de talentos Findem, asegura que se trata de un equilibrio delicado. “Con demasiada frecuencia, los solicitantes se equivocan por el lado de la formalidad, y en realidad resulta contraproducente”. Aunque “Hola” no es apropiado, “Estimado señor o señora” sonará demasiado duro. “Hay que evitar el lenguaje demasiado formal y las oraciones largas y complicadas que pueden desinteresar al lector”, dijo. “Trate de hacer que la carta sea amigable, clara y profesional. Una buena práctica recomendada es investigar la marca de la empresa y adaptar la redacción de una manera que hable su idioma”.
4. Llamar la atención
Nunca hay que comenzar una carta de presentación utilizando una fórmula como “Escribo para expresar mi interés en la posición x”. Después de todo, ya debería estar establecido que se está aplicando a la lista correcta.
Una forma más interesante de captar la atención del gerente de contratación es comenzar con una anécdota específica que destaque por qué se trata de un candidato ideal para el puesto.
5. Conectar con la empresa
Los especialistas también recomiendan encontrar y hacer una conexión con algo que la empresa esté haciendo. Si alguien de su red lo recomendó, menciónelo de inmediato. De lo contrario, investigue un poco sobre la empresa y encuentre algo con lo que conectarse, explica Aylward.
“Decir de inmediato lo que atrae de la empresa ayuda a crear una conexión con el gerente de contratación”, dijo. “Se puede hacer una búsqueda en Google, visitar la web de una empresa o recorrer agencias de noticias que brinden información sobre el tipo de cosas que una empresa está haciendo y de las que se habla”.