MDN
Doing Business en Perú

Doing Business en el Perú 2020, el primer estudio subnacional de Doing Business en el país, investiga la forma en que las regulaciones gubernamentales fomentan o restringen la actividad empresarial.

Los indicadores de Doing Business en el Perú 2020, elaborado por el Banco Mundial, se refieren a 4 de 12 áreas de la regulación que inciden en la formación y vida de las empresas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

En estas áreas se compara el desempeño de 12 localidades peruanas entre sí y también con otras 189 economías del mundo. Los resultados de la capital –Lima– y las comparaciones con el resto del mundo en las 4 áreas que se evalúan están basados en información del estudio global Doing Business 2020 publicado por el Grupo del Banco Mundial.

Los indicadores de Doing Business en el Perú son también comparables con los datos de localidades evaluadas por otros estudios subnacionales realizados en 78 economías.

Los datos publicados esta semana en Doing Business en el Perú 2020 están actualizados al 1 de mayo de 2019. Los indicadores se utilizan para analizar los resultados económicos de las regulaciones e identificar las reformas que han tenido éxito, dónde, y por qué.

Doing Business en el Perú 2020 fue realizado a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú y contó con apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del MEF.

El estudio contó con la colaboración y el financiamiento de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO de Suiza, como parte de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en el Perú.

Los resultados revelan oportunidades de mejora y buenas prácticas locales e internacionales que pueden guiar iniciativas de reforma, para avanzar con los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Entre los principales hallazgos del reporte figuran:

Lima es la ciudad en el Perú donde es más fácil hacer negocios. Entre las 12 ciudades, Lima es la única que ocupa los primeros lugares en 3 indicadores. Huaraz, la segunda mejor clasificada, se destaca en 2. Arequipa, el Callao, Huancayo, Ica, Tarapoto y Trujillo tienen buen desempeño al menos en uno.

La regulación existente y la forma cómo se aplica en las distintas ciudades puede facilitar los negocios en unas áreas más que en otras. El ranking que obtienen las ciudades en cada uno de los 4 indicadores de este estudio revela oportunidades para mejorar, ya que una misma ciudad puede desempeñarse mejor en algunas áreas que en otras.

La eficiencia de los trámites depende de dónde se realicen. Aunque el marco regulatorio se aplica uniformemente en todas las ciudades, los plazos de respuesta a los trámites varían sustancialmente entre ellas.

Las brechas de desempeño en el Perú son considerables, sobre todo en los indicadores de apertura de una empresa y cumplimiento de contratos. No obstante, en las 4 áreas hay diferencias significativas si se comparan los resultados de las ciudades peruanas con los de otras economías mundiales.

Registro de propiedad

Transferir una propiedad en el Perú es más fácil en Lima, donde completar una compraventa tarda solo 9.5 días, y más difícil en Arequipa, donde el mismo proceso tarda casi un mes.

En términos de eficiencia, los tiempos de respuesta de las oficinas registrales —que fluctúan entre los 5 y los 26 días—, y los costos por honorarios de abogados y notarios —que oscilan, en conjunto, entre los S/ 1,425 (US$ 425) y los S/ 8,535 (US$ 2,545)— explican las principales diferencias entre ciudades.

Los esfuerzos de la Oficina Registral de Huaraz por cumplir con el plazo legal para la inscripción de compraventas la ubican como la segunda más rápida, después de Lima, en completar este trámite.

Registro de propiedad

Las oficinas de rentas del Callao, Cusco, Ica y Trujillo integran en un solo trámite el pago del impuesto de alcabala y la actualización del registro de contribuyentes, lo cual hace que la transferencia de propiedades sea más simple.

Transferir una propiedad en el Perú es, en promedio, más rápido y menos costoso que en otros países de Latinoamérica y de la OCDE de altos ingresos. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en fortalecer la calidad del sistema de administración de bienes inmuebles, principalmente en la digitalización de la información registral y la conformación y conservación de los catastros.

Cumplimiento de contratos

Hacer cumplir un contrato es más fácil en los juzgados de Huancayo y más difícil en los del Callao. Mientras en Huancayo los casos tardan alrededor de 22 meses en el Callao duran hasta 2.5 años, principalmente por la demora en la notificación de las demandas y la ejecución de sentencias.

A pesar de tener una carga procesal alta, que es relativamente pareja, el desempeño de los juzgados varía. Mientras los de Cusco resuelven los casos en 18 meses, los de Chiclayo lo hacen en 27. Una mirada más cercana a la gestión de los casos y la necesidad de recursos será clave para nivelar desempeños y efectuar mejoras donde corresponda.

Desde el 2018, las Cortes Superiores de Arequipa, Lima, el Callao y La Libertad han comenzado a implementar un nuevo modelo de gestión para agilizar los procesos y facilitar la labor de los jueces. En Arequipa se realizaron, en el 2018, los primeros juicios orales en materia civil.

Cumplimiento de contratos

En promedio, el cumplimiento de contratos en el Perú es 4 meses más rápido y es menos costoso que en los demás países de Latinoamérica. En el índice de calidad de los procesos judiciales, el Perú, con 8.4 puntos está casi a la par del promedio global de economías (8.6 puntos sobre 18).

Las futuras reformas están enfocadas en la expansión de los juicios orales civiles y la implementación de expedientes electrónicos.