MDN
investigación científica

Los tipos de investigación científica y su importancia en el desarrollo de la ciencia.

Tal diversidad nos devela una amplia cantidad de posibilidades que se clasifican de acuerdo a diferentes criterios.

La investigación consiste en un trabajo creativo y original desarrollado por un profesional o en vías de ser lo quien emplea bases sistemáticas, métodos de investigación e información cuantitativa o cualitativa para arribar a una hipótesis o conclusión, reafirmar o refutar otros trabajos, apoyar teorías, reformularlas o crear otras.

Lo cierto es que los tipos de investigación científica que se desarrollan en un país colaboran enormemente al desarrollo de la ciencia y, por consecuencia, beneficia el conocimiento y descubrimientos que se obtienen de la investigación.

No hay dudas que los países que fomentan el desarrollo científico son Estados que garantizan la economía, el bienestar general y por supuesto el empleo.

10 Tipos de investigación científica y sus diversos usos:

A continuación conocerás algunos de los tipos de investigación científica más utilizados en el mundo y que se realizan de acuerdo a diversas clasificaciones que hemos adelantado anteriormente. ¿Comenzamos?

De acuerdo al objetivo:

1. Investigación aplicada: Se emplea para la resolución práctica de problemas específicos como enfermedades, mejoras en la producción agrícola, energía del hogar, etcétera.

2. Investigación básica: Surge a partir del interés por una determinada pregunta científica, con lo cual su objetivo principal es la obtención de un conocimiento, más allá de su practicidad en resolución de problemas. Algunos ejemplos son: ¿Cómo se generó el universo? ¿Cómo funcionan las células? entre otras.

De acuerdo a los datos empleados:

3. Investigación cualitativa: Investiga fenómenos profundos y complejos para su cuantificación matemática como es el caso de la religión, la cultura, las creencias, los modos de vida, etcétera.

4. Investigación cuantitativa: Refiere a estudios empíricos y sistemáticos que pueden ser medibles con el fin de desarrollar modelos matemáticos, teorías, hipótesis, etcétera.

De acuerdo a los conocimientos sobre el objeto de estudio:

5. Investigación explicativa: Intenta justificar por qué ocurre el hecho o fenómeno estudiado, las condiciones de su manifestación y las relaciones entre variables. Es más estructurado que otros

tipos de investigación científica

ya que implica pasos concretos como explorar, describir, correlacionar.

6. Investigación descriptiva: Conocida como investigación estadística busca generar un estudio preciso y concreto del objeto o fenómeno a analizar.

7. Investigación exploratoria: Se emplea para mejorar un problema que en su momento ha resultado incompleto o no ha sido definido con claridad.

De acuerdo al grado de manipulación de las variables:

8. Investigación experimental: Su objetivo es ser sistemática, concreta y objetiva con el fin de predecir fenómenos mediante probabilidades y causalidades entre las variables que han sido seleccionadas para el estudio. Es el clásico enfoque de causa y efecto.

9. Investigación no experimental: Se limita a observar sin manipular los fenómenos para luego analizarlos.

10. Investigación correlacional: No determina necesariamente una relación entre la causa y efecto del fenómeno observado. Se focaliza en la relación entre variables y las investiga sistémica y empíricamente.

Fuente: