MDN
consejos basados en la ciencia para reducir el estrés laboral

Todos tenemos esos días en que todo es estresante, incluso las cosas más insignificantes y pequeñas. Si bien el estrés es una reacción normal que tiene el cuerpo cuando se producen cambios, realmente puede afectar el estado de ánimo y rendimiento si no se aprende a aliviar los síntomas. Afortunadamente, hay una serie de remedios rápidos para reducirlo y volver a la carga. Aquí hay cinco consejos basados en la ciencia para reducir el estrés laboral, según

1. Haz ejercicio

El ejercicio ha sido promocionado como una de las mejores formas de reducir el estrés. La ha dicho que el ejercicio en casi cualquier forma puede aliviarlo. La actividad física ayuda a aumentar la producción de neurotransmisores para sentirse bien en el cerebro, llamados endorfinas, y puede reducir los síntomas asociados con la depresión y la ansiedad leves. Además, hacerlo también puede ayudar a mejorar tu autoestima.

Sin embargo, no a todos les encanta ir al gimnasio (o no se puede en ocasiones). Por lo tanto, te recomendamos una actividad física que puedas disfrutar, ya sea andar en bicicleta, practicar yoga o incluso solo caminar. Hacer ejercicio regularmente puede ayudarte a mejorar su salud física y mental en general.

2. Escribe

¿Alguna vez has hecho un diario antes? Escribir los sentimientos en papel es otra forma fácil de reducir el estrés en horario laboral. En un estudio del , se pidió a 46 estudiantes universitarios que escribieran sobre eventos traumáticos de la vida o temas triviales durante 15 minutos, cuatro días consecutivos. Durante los seis meses posteriores al experimento, los estudiantes que escribieron sobre eventos traumáticos visitaron el centro de salud del campus con menos frecuencia y usaron menos analgésicos que aquellos que escribieron sobre asuntos triviales.

Escribir un diario puede ser una forma terapéutica de superar las frustraciones que se pueden enfrentar en el trabajo. Entonces, en lugar de embotellar las frustraciones, déjalas salir en papel.

3. Revisa menos tu correo electrónico

¿Estás constantemente revisando tu e-mail durante todo el día? Revisar el correo electrónico con frecuencia puede parecer una tarea mundana e intrascendente. Pero en realidad podría estar estresándote. Un estudio de la  encontró que limitar la frecuencia de consulta reduce el estrés diario. En el estudio, los participantes que lo revisaron solo tres veces al día experimentaron un estrés diario significativamente menor que aquellos que durante una semana tuvieron un uso ilimitado del e-mail.

Revisarlo con frecuencia no solo puede afectar su nivel de estrés sino que también lo hará menos productivo en el trabajo. Si es posible para tu profesión, intenta hacerlo solo tres veces al día, una vez por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche.

4. Bebe té negro

Deja de tomar una taza de café cuando estés estresado. En cambio, busca de té negro relajante para reducirlo. Según un estudio publicado en la revista , seis semanas de consumo de té conduce a una reducción del cortisol post-estrés y una mayor relajación.

Si tienes el hábito de tomar una taza de té en el horario laboral todos los días, podrías ver beneficios similares a los del estudio.

5. Masticar chicle, (sí, de verdad)

¿Sabía que simplemente masticar chicle puede reducir el estrés? Al parecer, es verdad. En un estudio de la , los niveles de cortisol salival (un marcador de estrés fisiológico) en los masticadores de chicle fueron menores en un 16 por ciento que los masticadores sin él durante el estrés leve y casi un 12 por ciento más bajo en el estrés moderado.

Además de una reducción, el estudio también encontró que el chicle aumentaba el estado de alerta y mejoraba el rendimiento en las actividades multitarea. Ten a la mano un paquete de chicles cuando trabajes: vale la pena intentarlo, ¿verdad?

Con estos consejos basados en la ciencia para reducir el estrés laboral, finalmente puedes respirar aliviado. Prueba algunos de estos métodos simples para reducirlo y volver a ser tranquilo y productivo.