FOTOGALERÍA. La experiencia ya no es lo único que importa. Las habilidades y competencias más valoradas son una combinación de conocimientos adquiridos y experiencias, sumado a la personalidad y actitud de cada individuo. Hoy en día los empleadores se interesan no sólo en los conocimientos técnicos o “habilidades duras”, sino también en lo que se conoce como las “habilidades blandas”, es decir, la capacidad para resolver problemas o la creatividad para hacerlo.
Cuando un trabajador busca conseguir un empleo, por lo general, elabora un CV en el que resaltar sus principales cualidades. Dicho documento busca transmitir su perfil profesional, compuesto por su formación académica, experiencias laborales previas, conocimientos prácticos y relaciones profesionales.
En la elaboración de dicho documento se incluyen dos tipos de habilidades: las duras o hard y las blandas o soft. Es decir, las que pueden estudiarse y aprenderse dentro de un aula; y aquellas que se adquieren con la experiencia, y pueden ser desarrolladas únicamente por seres humanos, como la creatividad o la empatía.
Cada año, las empresas establecen de forma directa o indirecta lo que esperan encontrar en sus futuros empleados. Por lo que conocer estas demandas de antemano puede ayudar a los trabajadores a lograr un mejor acceso al empleo y afrontar una entrevista laboral.
Las habilidades y competencias más valoradas
¿Qué son las habilidades blandas?
Sabemos que los jóvenes tienen poca o nula experiencia laboral por razones obvias. Para poder ampliarla y conseguir éxito profesional, los recién graduados deben saber que existen cualidades en una persona que son vitales para conseguir un trabajo.
Aprender una serie de habilidades tales como la dedicación al trabajo, las ganas de aprender o el entusiasmo son de las cualidades más importantes que buscan los reclutadores. Estas son las llamadas habilidades blandas, es decir, las habilidades personales que tienen que ver con la forma de ser de cada individuo, su experiencia y, principalmente, su actitud.
A continuación te mostraremos las habilidades y competencias más valoradas por los empleadores: