FOTOGALERÍA. Estás en la playa con la familia y todo parece estar bien en el mundo. Mientras se recuesta en su silla viendo a los niños chapotear en las olas, disfruta del brillo de unas merecidas y esperadas vacaciones. Visiones de cenas tranquilas, cucuruchos de helado, golf en miniatura o contemplar atardeceres llenan el espacio que alguna vez ocuparon las agendas de reuniones, los planes de proyectos y el papeleo, según el portal entrepreneur.
Eso es hasta que el zumbido de la correa electrónica en su bolsillo lo saca de un sueño despierto a la realidad de la oficina que dejó hace dos días. Sientes la vibración y escuchas el ding genérico que solo puede significar una alerta de uno de tus compañeros de trabajo. El mensaje comienza con “Perdón por molestarte en las vacaciones...” Tu pareja te mira con frialdad cuando se da cuenta de que serán ellos los que llevarán a los niños a tomar un helado solos. Esta es la frustración de unas vacaciones con el cuerpo en un lugar y la cabeza en otro.
Echemos un vistazo a algunas estrategias que pueden ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a desconectarse del trabajo durante las vacaciones.
Empieza antes de irte
Notificar a los miembros de su equipo de sus intenciones y establecer límites con anticipación puede contribuir en gran medida a crear menos estrés mientras no está. A menudo, las interrupciones durante las vacaciones ocurren porque las personas que están en la oficina simplemente no saben a quién más llamar.
Comunicarse con los empleados
Tenga una reunión con todos los que se encargarán de las cosas mientras usted no está. Para la mayoría de los fundadores, no es realista suponer que todo irá a la perfección si va a estar fuera durante una semana o más.
Las personas que controlan el fuerte necesitan saber quién además de usted puede apagar incendios mientras está fuera de la oficina y, presumiblemente, en modo de no molestar. Así que configure las cosas donde puedan intentar resolver el problema internamente antes de tener que traerlo.
Establecer lo que constituye una “emergencia”
Sin duda, hay momentos en que una interrupción durante las vacaciones realmente requiere la atención de un fundador. Sin embargo, es probable que sean la excepción y no la regla.
Un problema en el trabajo no siempre requiere una respuesta inmediata. Analice los posibles problemas con los empleados y responda preguntas sobre ellos para ponerlos en la perspectiva adecuada.
El objetivo aquí es que su equipo sepa con anticipación si el problema puede ser manejado por otra persona o si simplemente puede esperar hasta que usted pueda regresar. También es importante determinar si un problema podría resultar en una interrupción del negocio o pérdida de ingresos. Hacer que los trabajadores piensen en estos temas también les ayuda a hacerse más responsables de los problemas a medida que surgen.
Deje que se comuniquen con usted, pero dentro de los límites.
Aunque se supone que debe estar de vacaciones, los empleados se sentirán mejor sabiendo que el jefe está al tanto de lo que sucede en casa. Pero un teléfono celular que suena constantemente durante el tiempo en familia, la hora de la comida y el tiempo de relajación es una distracción para usted y una molestia para aquellos con los que se supone que debe pasar el tiempo.
Antes de irse, considere hacer arreglos para que alguien en la empresa le envíe resúmenes diarios a su correo electrónico a los que pueda responder por la noche una vez que termine el día si lo desea. Un emprendedor puede mantenerse al tanto de lo que sucede sin sentir que tiene que controlar constantemente, o que los empleados necesitan molestar constantemente al jefe.
Planifique con anticipación su regreso a la oficina
¿Recuerdas esa reunión que tuviste antes de irte? Programe otro para el día o la semana que regrese.
No lo programes para la primera hora de la mañana. Date tiempo para ordenar el trabajo pendiente para que puedas asistir a la reunión preparado. Esto le muestra a su personal que está renovado, revitalizado y listo para brindarles toda su atención.
Sé consistente después de irte
Una vez que se haya ido de vacaciones, asegúrese de recordar las directivas que les dio a sus empleados antes de irse. Si quieres que respeten tus límites mientras estás fuera, entonces pon las cosas en su lugar que te preparen a ti y a ellos para el éxito.
Establecer tiempo para no usar tecnología
Es interesante que llamemos a los teléfonos inteligentes “teléfonos” cuando son computadoras de mano realmente poderosas que tienen la capacidad de hacer llamadas telefónicas. Si bien las llamadas ciertamente pueden interrumpirlo mientras está de vacaciones, es mucho más probable que sus interrupciones lleguen en forma de correos electrónicos, mensajes de texto u otras notificaciones.
Si simplemente debe reservar tiempo para registrarse en la oficina, establezca límites diarios para el uso del teléfono móvil que no interfieran con el tiempo en familia o simplemente relajarse. De vuelta en el hotel o al acostarse por la noche, siga adelante y use el tiempo frente a la pantalla para ponerse al día con el correo electrónico del trabajo. Cuando salga para actividades o comidas, deje el teléfono en silencio o regrese al hotel.
Desactivar las notificaciones
Cuando su tiempo deba concentrarse en la relajación y la familia, evite tener que decir “No. No voy a responder eso. Silencia tus notificaciones y no sientas vergüenza por ello.
Desactivar las notificaciones también elimina las distracciones de aplicaciones como Facebook, LinkedIn y otras redes sociales, y las notificaciones automáticas de los juegos. Eliminar la conectividad te aleja un poco de esa adicción a la dopamina o al smartphone. También ahorra batería al evitar que la pantalla de inicio se ilumine cada cinco minutos.
Unas vacaciones son una inversión en ti mismo
Los emprendedores de alto rendimiento a veces ven las vacaciones como algo perezoso o improductivo. Pero hay una razón por la que ocurre el agotamiento. Es el resultado de quemar la vela por ambos extremos durante demasiado tiempo.
Unas vacaciones son algo más que un descanso del trabajo. Trátalo como una desintoxicación digital. Es una oportunidad para que su salud física y mental se recupere y se reponga para que pueda regresar y ser más productivo que nunca.