FOTO 1 | 1. Contar con políticas de diversidad e inclusión dentro de la empresa promoverá el desarrollo de colaboradores, mejorará su desempeño, compromiso y motivación laboral; esto contribuirá a un mejor clima organizacional. También acentuará la creatividad y la innovación, promoviendo la identificación de nuevas oportunidades de negocios.  (Foto: iStock)
sesgos en los procesos de selección

Pacheco Rebaza comparte algunas recomendaciones:

1. Contar con políticas de diversidad e inclusión dentro de la empresa promoverá el desarrollo de colaboradores, mejorará su desempeño, compromiso y motivación laboral; esto contribuirá a un mejor clima organizacional. También acentuará la creatividad y la innovación, promoviendo la identificación de nuevas oportunidades de negocios.

2. Utilizar diferentes fuentes de reclutamiento permite contar con grupos diversos de candidatos. Por ejemplo, incluir programas de referidos y convocatorias internas con un lenguaje inclusivo.

3. Poner el talento y capacidades profesionales por encima de cualquier sesgo. Un estudio internacional de Balance de Género de Sodexo concluye que los equipos con un balance óptimo de género (de 40% a 60% de mujeres) presentan mejoras de entre 8 a 14 puntos en rentabilidad, retención de clientes y trabajadores, accidentabilidad y engagement, además de generar equipos más innovadores.

4. Ser una organización meritocrática, donde el esfuerzo y logros de cada persona sean los criterios que impulsan su desarrollo profesional al interior de la organización; permitirá reducir la posibilidad de discriminación en las empresas y los procesos de selección y, además, contribuirá a la retención de talento.

5. Promover el balance entre las generaciones de jóvenes, adultos y adultos mayores en los equipos genera sinergia entre la experiencia y las nuevas ideas e impacta directamente en el desempeño y desarrollo de la organización.