Pese a que existe una intención por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para la creación de una ley marco para Zonas Económicas Especiales (ZEE), el Congreso de la República sigue su propia agenda y aprobó, durante la sesión de la Comisión de Economía, la creación de una ZEE en Lambayeque, y la modificación de la ley que creó la ZEE de Chimbote a fin de incorporar exoneraciones tributarias.
En enero de este año, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció la disposición del Gobierno de diseñar una nueva ley entorno a las ZEE. En esa oportunidad mencionó que se estaban afinando detalles con el Mincetur, para que el proyecto sea elevado. Desafortunadamente el proyecto parece haberse quedado estancado pues hasta ahora se fue puesto sobre la mesa del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Midis propone “fondo social”, pero Cosco lo ve inviable
¿Qué hay que mejorar?
La realidad es que urge una nueva ley para las ZEE, debido a que hay dos regulaciones vigentes para el mismo mecanismo. A la fecha, funcionan cuatro zonas, con incentivos tributarios: Zofratacna (Tacna), Zed Paita (Piura), Zed Ilo (Moquegua) y Zed Matarani (Arequipa). De hecho, hay una regulación especial para la Zofratacna y otra para las demás. A eso se suman otras ZEE que si bien, por ley, fueron creadas, simplemente no funcionan (Zed Loreto, Zed Tumbes, ZEE de Puno, ZofraCajamarca, ZofraChimbote).
Julio Guadalupe, abogado aduanero del estudio Rodrigo, Elías y Medrano, explica que esta regulación dispareja hace que en el Perú no despeguen las ZEE como en Colombia o Uruguay. “Otro problema es que no han habilitado las otras zonas especiales, como la que está en Iquitos, Cajamarca y la misma que han debatido hoy los congresistas en Chimbote, solo están en papel”, comenta.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: china Cosco da primer paso para llevar a Perú a un arbitraje
El objetivo las ZEE es que se creen empresas “ancla” para que inviertan en el Perú, y que en las zonas de exoneración tributaria instalen plantas de ensamblaje, sin nacionalizar las mercancías en el ordenamiento peruano. Con este propósito, el mes pasado, el actual ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que el sector está trabajando en la delimitación de una ZEE en el puerto de Chancay, con el objetivo de atraer inversión privada.
Sin embargo, Guadalupe comenta que en la actualidad, se usan como depósitos que no generan industria.
Congreso se adelanta
En el parlamento, siguen “parchando” la legislación en torno a las ZEE. Con 19 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de Ley 867/2021-CR, que propone la creación de la zona franca en Lambayeque.
Los fundamentos de los congresistas se sostienen en la dinamización de la economía de la región, poniendo como ejemplo la cantidad de ZEE en otros países de la región. Sin embargo, no solicitaron opiniones del MEF ni del Mincetur.
En el caso del proyecto de Ley 5928/2023-CR, que modifica la Ley 31407, que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote, los cambios buscan la inclusión de la exoneración del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto Extraordinario de Solidaridad, así como todo tributo, tanto del gobierno central, regional o municipal.
LEA TAMBIÉN: Binda entre Lima Moderna, Lima Top y su interés por incursionar en Techo Propio
Contradictorio
Al respecto, Guadalupe refiere que es contradictorio que mientras el Poder Ejecutivo quiere proponer un plan integral, el Congreso esté interesado en modificar las legislaciones actuales que no están funcionando. Esta discrepancia resulta en la creación de zonas francas que únicamente existan en papel y aunque se quiera implementar, una por una las ZEE, sería mejor que exista una norma integral.
“Sería más beneficioso abrir un debate en torno a la propuesta del Ejecutivo y colaborar con el sector privado en este proceso. De lo contrario, seguir haciendo lo mismo no conducirá a ningún cambio significativo. La falta de progreso en el sistema de zonas francas conduce a que los inversionistas potenciales opten por invertir en países vecinos donde las regulaciones son más claras y sólidas. Es evidente que la regulación actual es desorganizada y poco efectiva, lo que perpetúa la situación de estancamiento”, comenta.
En el debate, la congresista Silvia Monteza propuso la creación de un grupo de trabajo con los Gobiernos Regionales, el MEF y el Mincetur para ejercer “presión política”, para que las ZEE dejen de ser declarativas y empiecen a funcionar.
*Solicitamos información al MEF sobre el estado de la ley marco para las ZEE, pero no obtuvimos respuesta.
LEA TAMBIÉN: Maquisistema ahora es Maqui+ y prepara emisión de bonos para financiar nuevos productos
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.