BRUSELAS, (Reuters).- Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente aprobarán el martes un paquete de reformas para Grecia que desbloqueará nuevos préstamos para el endeudado país, pero parecen seguir lejos de un compromiso para recorte la deuda como el que ha pedido el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Funcionarios de la zona euro dijeron que Grecia ha implementado todas las reformas económicas necesarias para recibir nuevos desembolsos de su último rescate, aunque la aprobación definitiva dependerá de unas "correcciones técnicas" no especificadas sobre aspectos de la legislación griega.
Los ministros pedirán a sus equipos que supervisen los ajustes necesarios la próxima semana o quincena y luego darán el visto bueno definitivo.
"Espero un acuerdo en principio sobre Grecia, sujeto a revisión técnica en las próximas dos semanas", dijo el ministro irlandés, Michael Noonan, a periodistas. El alcance del nuevo tramo a desembolsar aún no está decidido, con propuestas que van desde los 8,000 – 9,000 millones de euros hasta los 12,000 millones de euros.
"Lo más importante es concluir la revisión y acordar el tramo para dar a Grecia un respiro. No necesitamos otra crisis de liquidez", dijo el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.
Grecia necesita otro desembolso de fondos para mediados de julio como muy tarde para evitar el impago de su deuda al FMI y al Banco Central Europeo (BCE).
Los costos del pago de la deuda de Atenas serán cada vez menos manejables en las próximas décadas y los ministros posiblemente debatirán además sobre una quita de deuda, gran parte de la cual está en manos del fondo de rescate de la zona euro.
Sin embargo, los funcionarios dijeron que es improbable un acuerdo sobre el asunto, más allá de una hoja de ruta tentativa.