Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El titular del Banco Mundial rechazó las sugerencias de que la institución de desarrollo global se involucre en resolver , al argumentar que la mejor forma de usar los recursos limitados de la entidad es ayudando a los países en desarrollo.

Algunos analistas y expertos en desarrollo han dicho en reiteradas ocasiones que la experiencia del Banco Mundial en resolver problemas estructurales en las naciones menos favorecidas como el fortalecimiento de la capacidad institucional podría ser útil para Grecia.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la entidad estaba ayudando a los países del este y centro de Europa afectados por los desbordes financieros causados por la crisis de la zona euro y que se mantenía al margen de Grecia.

"En , mi perspectiva es que hemos intentado mantener distancia de esto", dijo Zoellick en el Instituto de Economía Internacional Peterson. "Mi preocupación era que si el Banco actuara como director de la reforma para el Gobierno griego (…) entonces no sería algo tan productivo para Grecia como perjudicial para el banco", agregó.

Grecia enfrenta una elección crítica el domingo, que determinará si permanece en el bloque monetario del euro.

El país ha sido mantenido a flote con la ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y la UE ha advertido que no brindará más dinero a Atenas a menos que cumpla con sus compromisos presupuestarios y de reforma.