Después del inicio de la interoperabilidad entre Yape y Plin (a finales de marzo del 2023), el volumen de transacciones entre ambas billeteras digitales ya asciende a más de un millón de operaciones diarias.
Así lo reportó Paul Castillo, gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el Foro de Organismos Reguladores 2023, organizado por AmCham Perú.
“Ya hemos alcanzado mas de un millón de transacciones diarias interoperables. Aquí están fuera las transacciones entre cuentas del mismo banco y entre cuentas de la misma billetera, solo son operaciones de una billetera a otra. Es decir, ya se realizan treinta millones de transacciones mensuales y creciendo”, señaló Castillo.
Esto ya representa, mencionó, la mitad de lo que había en transacciones de entidades financieras usando billeteras digitales. “La mitad de la población no usa todavía servicios financieros y pensamos que ahí hay mucho por hacer”, dijo.
LEA TAMBIÉN: BCR aplaza segunda fase de interoperabilidad hasta fines de tercer trimestre.
Castillo mencionó que el 13 de setiembre se dará inicio a la segunda fase de interoperabilidad entre entidades financieras.
Como se recuerda, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) modificó el plazo que tienen las entidades financieras, como bancos, cajas municipales o financieras -distintas a Yape y Plin- para permitir a sus usuarios interoperar mediante el número de celular. Los proveedores de Códigos QR y proveedores de Billeteras Digitales que brinden el Servicio de pago con Códigos QR también se acogerán a esta extensión en el plazo de implementación.
“A partir del 13 de setiembre, si no tiene una cuenta con ninguno de los bancos asociados a las billeteras, sino con otro banco y este banco tiene un aplicativo de internet, puede entrar a ese aplicativo e iniciar una transferencia a cualquier otra cuenta usando solo el número de celular del usuario”, aclara Castillo.
¿Cajas preparadas?
Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo y presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), considera que las 11 cajas que forman parte de la Federación ya están listas para esta nueva etapa de interoperabilidad.
“Las cajas por ahora estamos en las plataformas de Yape y Plin, pero aspiramos a tener nuestra propia billetera electrónica corporativa. Estamos en la fase de diseñar esta plataforma porque queremos ir mas allá de las billeteras convencionales. La idea es salir al mercado a mas tardar el primer trimestre del próximo año”, sostiene Solís.
LEA TAMBIÉN: Yape ingresa a Bolivia: su primer paso hacia la internacionalización.
Agregó también que ya están en coordinación con el BCR para alinear este producto a los requerimientos normativos y técnicos. “Va a tener un alcance muy potente porque partimos de la base de 10 millones de clientes de manera que nuestra plataforma será muy competitiva. Será interoperable con las que actualmente existen cuando salga al mercado, ya que a partir de setiembre es una exigencia normativa”, señala.
Siguiente fase
El BCR mencionó además una Fase 3 en la cual le corresponde a todas las entidades reguladas permitir la interoperabilidad de sus clientes, de lo contrario estarán sujetas a infracciones y sanciones. Sin embargo, todavía no define fecha para el inicio de esta etapa.
“En las fases siguientes, lo que estamos buscando una vez que logremos la interconexión de ecosistemas existentes, es abrir la cancha para que ingresen fintechs para iniciar pagos. La idea es que sobre esta infraestructura se dé el primer paso para el open banking”, agrega Castillo.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.