Han pasado tres años desde que empezó a operar el modernizado puerto General San Martín, de Pisco (Ica), y aunque hasta ahora es una infraestructura subutilizada, se empiezan a generar alianzas entre navieras y agroexportadores para empezar a embarcar su carga por ese terminal.
La concesión del mencionado puerto se otorgó el 2014, en contrato por 30 años, y cuyo operador, la empresa Puerto de Paracas (PdP), ha avanzado (a septiembre último) en un 73.06% en su inversión total, de más US$249 millones, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Su construcción concluyó el 2020, recibiendo el Estado oficialmente ese puerto ya modernizado en el 2021, teniendo una capacidad de movilizar hasta 7 millones de toneladas de carga general, y 44,000 contenedores llenos por año.
LEA TAMBIÉN: La mitad de obras paralizadas ha sido ejecutada bajo administración directa, ¿por qué?
Sin embargo, según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el 2022, el puerto de Pisco tuvo una tasa de ocupación entre el 32% al 50%.
A modo de comparación, varios amarraderos del Terminal Norte del puerto del Callao, el último año, superaban las tasas de ocupación recomendadas (entre 72% al 90%) es decir están saturados.
Callao aún es la primera opción
Hasta el último año, los exportadores del interior del país, incluidos de zonas agroindustriales como la región Ica, preferían transportar su carga por tierra hasta el puerto del Callao, a pesar de la frecuente congestión de camiones en dicho terminal.
Sin embargo, esta semana el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú -Provid-, Alejandro Cabrera, indicó que han conseguido que la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) confirme rutas parala exportación de ese producto.
Es decir, según refirió ahora las regiones de Ica y Arequipa podrán exportar directamente desde el puerto más próximo a sus lugares de producción, y las plantas empacadoras de esa parte del territorio nacional, como es el puerto General San Martín.
LEA TAMBIÉN: Producción nacional de azúcar cae, pero su precio internacional repunta.
Conexión directa
Al respecto, Cristian Calderón, director del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Internacional de Mercancías (Conudfi), indicó que, este año MSC es la segunda línea naviera que ha establecido una conexión directa desde el puerto en Pisco, con Europa.
Refirió que la compañía Maersk -la segunda línea naviera en el mundo después de MSC-, ha empezado a operar también con el transporte de mercancías desde el puerto General San Martín, hacia puertos en diversos mercados de Europa.
LEA TAMBIÉN: Seis cruceros llegarán al Puerto del Callao en los próximos dos meses.
Beneficios para los exportadores
Indicó que el beneficio es no solo para las exportaciones de uva que se producen en el sur del Perú, sino también de otros productos como los espárragos, las mandarinas, las cebollas en la variedad amarilla, la arveja china (holantao), entre otros.
La ventaja de estas conexiones directas, señaló el experto, es que permite reducir los fletes de transporte de mercancías por tierra hasta el Callao, y además reduce los tiempos de travesía.
Esto a su vez, mejora las condiciones de entrega de los productos perecibles, como frutas o vegetales frescos, porque se reducen los periodos de tránsito, lo que permite preservar las condiciones de calidad de la mercancía.
LEA TAMBIÉN: Proinversión busca reactivar proyectos Chinecas y valle Chancay-Lambayeque.
Se podría reducir aún más los costos
Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró que hay condiciones que aún se podrían mejorar en el servicio del puerto General San Martín, pues hoy sigue siendo un puerto subutilizado.
Explicó que en la región Ica, no solo hay producción agroindustrial, sino también de diversas plantas pesqueras, que se centran en el distrito de San Andrés, (provincia de Pisco), que producen desde pota hasta conservas de pescado, que también podrían embarcar su carga por el referido terminal portuario.
LEA TAMBIÉN: Producción de uva podría caer en Perú y elevaría precio de exportación.
Para ello, consideró que el puerto de Pisco, así como las líneas navieras, podrían ofrecer tarifas más atractivas (por sus servicios), que reduzcan los costos de operación de los exportadores del sur, y hagan más atractivo embarcar por Pisco que por el Callao.
De darse esas condiciones, refirió que inclusive la carga de recursos hidrobiológicos que se genera desde la zona de Pucusana, al sur de Lima, hasta Nasca (Ica), podrían optar por exportar sus productos por el puerto de Pisco, pues éste cuenta con infraestructura para mover carga refrigerada.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.