Si bien al Perú se le empieza a agotar su capacidad de generación eléctrica a bajo costo, y se discute la necesidad de incorporar más eólicas y solares al sistema, el país no está preparado aún para una transición energética de ese tipo que sea eficiente.
A tal conclusión se puede llegar, de la discusión sobre los desafíos que enfrenta el proceso de transición energética, que abordaron diversas empresas y entidades del sector, en Arequipa (durante Perumin 36) en estos últimos días.
Hoy, debido a las continuas sequías (que empezaron en el cuarto trimestre del 2022, y se mantienen hasta ahora) se ha reducido la capacidad de generación a bajo costo, con centrales hidroeléctricas, y cada vez se usa más generación con térmicas a gas y diésel, a mayor costo.
Ya Osinergmin había advertido en diciembre que el alto costo de la electricidad -que pasó de US$35 por Mwh, a más de US$200 por Mwh en las últimas semanas- podría ser una mala señal de precios (altos) para las licitaciones de compra venta de energía de largo plazo que se convocarían el 2024.
LEA TAMBIÉN: COES: priorizar gas natural para generar electricidad tiene fin comercial.
Wood Mackenzie: Desafíos en Perú
Julian Kettle, vicepresidente Senior y vicepresidente de Metales y Minería de Wood Mackenzie, de Reino Unido, advirtió que el Perú enfrenta enormes desafíos para lograr una transición energética eficiente.
El especialista advirtió que en nuestro país existe desinformación sobre el proceso, y este se ve reflejado en la oposición que expresan las comunidades ante la ejecución de proyectos.
“Debe entenderse que la transición energética empieza y termina con los minerales. Si no hay metales, no hay transición”, afirma el especialista,
Explicó que hay un vínculo entre dicha transición y la actividad minera, pues en la búsqueda de cero emisiones contaminantes se impulsa la demanda de minerales para la viabilidad de las tecnologías limpias.
Para la fabricación de automóviles eléctricos, agregó, es necesaria la extracción de diversos minerales, y que Perú actualmente produce 8 de los 17 minerales críticos para la transición energética global.
LEA TAMBIÉN: Áncash: cinco postores interesados en elaborar perfil de Proyecto Chinecas.
Energías renovables
Una alternativa que ha surgido en el mercado, son los proyectos de nuevas plantas eólicas y solares (RER), por más de 21,000 Mw (hoy el mercado demanda unos 7,000 Mw) pero que aún no tienen autorización para abastecer al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN).
Además, se mantiene el tope de 5% de penetración de las tecnologías RER, mientras la mayor parte aún de la electricidad la suministran térmicas a gas e hidroeléctricas, que son fuentes de generación tradicionales.
En ese escenario, el presidente del COES, César Butrón, advirtió que el SEIN no está preparado para la penetración de más RER de forma que esta tecnología desplace a las tradicionales, pues las RER suministran energía en forma intermitente.
En realidad, indicó que no se trata de un problema técnico, sino un tema económico y regulatorio que está pendiente de resolver (en el Poder Ejecutivo) pues las RER necesitan servicios complementarios, como por ejemplo incorporar baterías que cubran los momentos en que el sol y el viento no están y dejan de funcionar las plantas eólicas o solares.
LEA TAMBIÉN: Arequipa alista parque industrial tecnológico y apunta a ser un polo energético solar.
Falta regulación
Lo que no está regulado, detalló Butrón, es la determinación del costo de esos servicios complementarios (el costo de usar baterías es alto), ni quien los va a pagar. Citó como ejemplo que esos servicios Chile ya los reguló e implementó, pero que, insistió, no se ha resuelto en Perú.
“El reto es prepararse con esa tecnología, incorporar capital humano y presupuesto, que lo paga el público; (mientras tanto) esos más de 20,000 Mw (con RER) no van a entrar (al SEIN) sino hasta el 2030 en adelante”, aseveró.
En tal sentido, consideró que, si bien una opción podría ser construir más hidroeléctricas, pues el Perú tiene un potencial de generación hidráulica de 57,000 Mw, hay oposición ambiental y social a construir embalses e inundar áreas en el interior del país.
LEA TAMBIÉN: Las seis medidas que se alistan para impulsar exploración y explotación minera.
Gas como puente en la transición energética
María Julia Aybar, presidenta del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), coincidió en que un problema para un mayor ingreso de las RER al SEIN es que siguen teniendo problemas de intermitencia y que para eso el suministro de térmicas a gas natural les puede dar sostenibilidad a su operación.
“Hoy se habla de la descarbonización (de las empresas) pero no olvidemos la seguridad energética, no podemos prescindir de la energía (con plantas tradicionales) de la noche a la mañana, pero el gas natural es el puente para para en este proceso de transición energética”, anotó.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.