En el trabajo para contrarrestar la corrupción en el país, un importante avance que han tenido las empresas del sector privado es que tienen claro que deben de trabajar en el concepto de integridad, lo que implica no solo trabajar hacia dentro de sus propias compañías, sino, con los demás agentes económicos que están en su cadena de valor.
Así lo indica Mariela García de Fabbri, vicepresidenta de Empresarios por la Integridad, al señalar que las empresas tienen que implementar modelos de prevención, pues no solo hay que decir que se quiere luchar contra la corrupción, instalar la integridad y trabajar por un cambio cultural, sino, además de decirlo, debe hacerse.
“Hay que instalar modelos de prevención que contemple tener un código de ética, una política, pero también mucho de acciones concretas, de tener canales de denuncia, tener un oficial de ética de cumplimiento o hacer una evaluación de dónde estar los mayores riesgos”, sostuvo.
En este punto, sobre la identificación de riesgos, señaló que -por ejemplo- para una empresa que contrata con el Estado se debe vigilar todo el proceso de contratación. Agrega que otro riesgo se encuentra en cómo se aprueba y se ejecutan los egresos de recursos de la compañía.
“Entonces cada empresa de acuerdo a su giro de negocio tiene que hacer una evaluación de riesgo y asegurarse que sus procedimientos tengan controles sobre todo en esos lugares”, apuntó.
Así, para conocer los avances que se vienen realizando sobre este tema, se desarrollará el Webinar: “El rol de los directores en la cultura de integridad y en la lucha contra la corrupción”, organizado por Empresarios por la Integridad.
El evento contará la participación de Claudia Cooper, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima; Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, y Mariana Rodríguez, miembro del Directorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
El webinar se realizará este viernes 10 de diciembre a las 12:00 p.m. y será transmitido a través del Facebook Live de Gestión y en la web: gestion.pe.