En las dos últimas semanas hubo cuestionamientos sobre la sostenibilidad fiscal de los proyectos que el Gobierno tiene planeado ejecutar a través de los acuerdos Gobierno a Gobierno: nueva Carretera Central, Vía Expresa Santa Rosa y las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, que en conjunto suman más de S/ 48,200 millones.
Por un lado, el Consejo Fiscal señaló que independientemente de la relevancia de los cuatro proyectos, la priorización simultánea de los mismos bajo la modalidad de obra pública crea una presión de gasto adicional, y compromete los recursos fiscales de los presupuestos futuros.
También la Contraloría advirtió del riesgo fiscal de estos proyectos a la presidencia del Consejo de Ministros en marzo pasado, pues considera que en el año 2025 el MTC gastaría S/ 11,825 millones, el 80% de su presupuesto.
La duda del MEF
El viernes último, el propio ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, puso en duda la disponibilidad de recursos para hacer realidad estos proyectos. Esto a pesar de que la nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa, ya fueron concursados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dando como ganador al gobierno de Francia.
Según Mendoza, uno de los errores más grandes de la anterior administración fue haber puesto en el presupuesto de la República tres “proyectos inmensos” al mismo tiempo.
“No criticamos la calidad de las iniciativas, sino que estas no cuadran con un ejercicio de excelencia. Si estos proyectos se mantuviesen juntos en adelante, hacia el año 2024 - 2025, significarían el uso del 80% o 90% del presupuesto total del MTC, entonces, para financiar eso, habría que desaparecer un ministerio o habría que decirle al MTC que deje de hacer todo lo que tiene que hacer”, dijo.
El ministro refirió que esas tres obras juntas no se pueden hacer. “La ventaja de hacer obras bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno son su calidad y su rapidez, pero precisamente por el tema de la rapidez hay que pagar rápido, ese se el problema”, añadió.
Defensa
La Comisión Técnica de la Comisión Multisectorial de la Autopista del Centro Lima–Junín defendió el proyecto de la nueva Carretera Central y rechazó los cuestionamientos realizados por el Consejo Fiscal.
“Este proyecto no es improvisado, es de carácter institucional, y por tanto su ejecución se realizará, dentro del uso racional de los medios e instrumentos macroeconómicos del Estado, como son los recursos del Tesoro público, la ley de endeudamiento del sector público, a través de instituciones corporativas y bilaterales o la emisión de bonos soberanos y otros medios posibles”, señaló.