Las aerolíneas deberán aislar al pasajero que presente síntomas del COVID-19 durante el vuelo.
Las aerolíneas deberán aislar al pasajero que presente síntomas del COVID-19 durante el vuelo.

Los pasajeros de los vuelos aéreos deberán cumplir una serie de medidas para evitar los contagios de coronavirus durante los viajes, según lo ha establecido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, si se presentaran síntomas de la enfermedad, como la fiebre, se deberá cumplir un protocolo recientemente establecido.

De presentarse este caso, el protocolo es el siguiente:

  • La aerolínea le proporcionará al pasajero una mascarilla adicional.
  • Aislará al pasajero en un espacio ubicado en la cabina.
  • Bloqueará el servicio higiénico que use el pasajero para que otra persona no lo utilice.
  • Identificará a los pasajeros sentados en la misma fila del paciente sospechoso, así como a los que se ubican dos filas adelante y dos filas hacia atrás, a fin de que sean derivados con la autoridad de salud una vez en tierra.
  • Coordinará con la autoridad de salud si la tripulación que entró en contacto con el pasajero debe entrar en cuarentena.
  • Si el pasajero viaja con un acompañante, este también será aislado en la aeronave, aunque no presente síntomas.
  • La tripulación notificará al servicio de tránsito aéreo que uno de los pasajeros es sospechoso de portar coronavirus, con el objetivo de que coordine su atención a cargo de la autoridad de salud.

Los vuelos nacionales se encuentran autorizados desde el 15 de julio, como parte de la tercera fase de la reactivación económica dispuesta por el Gobierno peruano. Hasta el momento, han reanudado sus operaciones los aeropuertos de Lima, Ayacucho, Juliaca y Tacna.

Al respecto, Donald Castillo, director de Seguridad Aeronáutica del MTC, dijo recientemente esperar que con este reinicio se alcance el 30% o 35% de los vuelos que se hacían antes.

Las personas que deseen viajar por vía aérea deberán presentar un declaración jurada, como parte de los requisitos establecidos por el MTC. En dicha declaración, el pasajero deberá dejar constancia de no presentar síntomas del COVID-19.

Para ingresar al aeropuerto, deberán llevar puesta una mascarilla y se les tomará la temperatura. Antes del embarque, deberán usar un protector facial.