Después que los contagios de covid-19 se dispararan y el sistema de salud empezara a colapsar en Arequipa, el Gobierno tomó el control del sistema de salud en esa región el mes pasado. “Esto no es acompañamiento técnico ni seguimiento, esto es tomas el control porque ya no lo controla el otro y eso significa que tienes toda la función”, dijo en su momento el asesor del Comando covid-19, Fernando Carbone.

En este contexto, el primer ministro, Walter Martos, señaló durante su presentación en el Congreso (que busca el Voto de Confianza) que de ser necesario, se intervendrán aquellas regiones en las que no exista respuesta y se encuentren en situaciones críticas.

Hay que recordar que el sistema de salud en las regiones está a cargo de los propios gobiernos regionales. Sin embargo, dada la coyuntura, el Gobierno Nacional podría intervenir.

“En medio de esta pandemia no podemos demorar la ejecución presupuestal, menos la entrega de medicamentos y la atención a nuestros ciudadanos. Tenemos que actuar con sentido de urgencia”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros.

Los gobiernos regionales cuentan con S/ 416.9 millones en la lucha contra el covid-19 (para actividades y proyectos). De ello, se ha ejecutado a la fecha solo el 38.3%, según Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF).

A detalle, solo cuatro regiones han gastado más de la mitad de sus recursos: Arequipa, Ucayali, La Libertad y Piura. Mientras que Ayacucho, Cusco y Moquegua son las que menos han devengado al 10 de agosto.