A nivel mundial, Volvo ha establecido como objetivo convertirse en una compañía totalmente eléctrica para el año 2030. En Perú, esta estrategia se refleja en la introducción y actualización de modelos electrificados, marcando una nueva fase de su oferta vehículos premium. En el mercado local, la Volvo XC90 se posiciona como el modelo insignia de la firma sueca, destacándose como la SUV más grande y costosa de la firma. Gestión ha evaluado la XC90 T8 en su versión Ultimate.
A lo largo de su historia, la última generación de la Volvo XC90 ha mantenido su diseño prácticamente intacto, aunque ha experimentado modificaciones en su motorización. En el pasado, se ofrecieron versiones T5 y T6, ahora descontinuadas. Actualmente, el portafolio incluye los modelos B6 (Mild Hybrid) y T8 (PHEV), este último con la ventaja de ser un híbrido enchufable, lo que le otorga una mayor eficiencia.
En términos de dimensiones, el vehículo tiene una longitud de 4,953 mm, un ancho de 2,140 mm, una altura de 1,767 mm y una distancia entre ejes de 2,984 mm. Su peso en vacío es de 2,227 kg, y el volumen de la maletera oscila entre 610 litros (con las tres filas funcionales) y 1,816 litros (con los asientos abatidos). Además, cuenta con un tanque de combustible con capacidad para 18.5 galones.
LEA TAMBIÉN: La transformación de la Hyundai Santa Fe: Dimensiones, motorización y tecnología
Motorización electrificada
La Volvo XC90 T8 está equipada con un motor de 2 litros y 4 cilindros turbocargado, complementado por un motor eléctrico impulsado por una batería de 18.8 kWh. En conjunto, ambos motores generan una potencia total de 462 caballos a 6,000 revoluciones por minuto (rpm) y un torque de 709 newton metro (Nm) a 2,200 rpm, todo ello acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y tracción total (AWD).
Con esta configuración, la respuesta al acelerador es inmediata, optimizando el torque necesario para realizar adelantamientos o enfrentar pendientes de manera eficiente y sin esfuerzo.
Para la recarga de la batería, ofrece tres opciones. La primera es mediante regeneración de energía por desaceleración y frenado cuando se selecciona la posición “B” en la palanca de cambios. La segunda, a través de un conector de Tipo 1 en corriente alterna (AC), lo que toma alrededor de 7 horas en un cargador doméstico de 110v. Finalmente, la tercera opción es el uso del motor a gasolina, que actúa como generador para recargar la batería.
El sistema de suspensión es independiente, con un esquema McPherson tanto en la parte delantera como en la trasera, e incluye barras estabilizadoras. En cuanto al sistema de frenos, cuenta con discos ventilados en las cuatro ruedas, respaldados por sistemas ABS y EBD. La dirección, con asistencia eléctrica, permite un radio de giro de 6.1 metros.
El funcionamiento del sistema híbrido de la Volvo XC90 T8 es intuitivo y fácil de gestionar a través de las opciones disponibles en la pantalla central. Cumple con la autonomía declarada por la marca, permitiendo recorrer hasta 77 kilómetros por carga, y destaca por su eficiente regeneración de energía.
Hablar de un consumo general con esta unidad no sería exacto, debido a que varía según el uso combinado del motor eléctrico y el de gasolina, pero entra a la categoría de un vehículo notablemente eficiente al ser probado en diversos modos.
En cuanto a la suspensión, ofrece una excelente absorción de irregularidades en la carretera, como baches, sin comprometer el rendimiento dinámico a altas velocidades. El vehículo se comporta de manera segura al tomar curvas, gracias al apoyo de la tracción integral AWD, que proporciona mayor estabilidad.
LEA TAMBIÉN:Lexus LBX: La SUV premium más pequeña de la firma japonesa, ¿a quién va dirigida?
Aspectos de tecnología, seguridad y acabados
Esta Volvo XC90 T8 trae acabados en cuero y madera, con asientos electricos en cuero, con calefaccion y ventilacion y un volante multifunción. Detrás de este está dispuesto un Cluster digital con información reducida y un Head-Up Display.
La carga multimedia está dada por una pantalla vertical de 9″, con el sistema Google Automotive y conectividad a Apple CarPlay. Esto se une a un sonido de alta calidad Harman Kardon. La ventilación está dispuesta para 4 zonas.
En relación a su seguridad, incorpora seis Airbags, Anclajes ISOFIX, además del equipamiento básico como frenos con ABS + EBD, control de tracción y estabilidad, a esto se suma el asistente de arranque en pendiente.
También trae asistencias, como alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, asistente de permanencia de carril y alerta de tráfico cruzado, con detención autónoma en reversa. Asimismo, esta unidad cuenta con cámaras 360º de alta calidad y sensores perimetrales de proximidad.
En las pruebas de choque realizadas por la IIHS a esta Volvo XC90, arrojaron una calificación excelente en todos los aspectos.
Temas que también te pueden interesar sobre autos:
- El nuevo ADN de Mazda con la CX-60: ¿le alcanza para competir en la gama premium?
- GAC GS8: Los argumentos de la SUV china que busca ganar mercado en el segmento de 3 filas
- Jeep Grand Cherokee: El “nuevo” ADN del pionero de las SUV tradicionales
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.