El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabajan en un fideicomiso de titulización para cerrar la brecha de vivienda social. Esta semana, la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que a la fecha se vienen realizando reuniones con los equipos técnicos para analizar la viabilidad de la propuesta.
Al respecto, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y director de Videnza, Milton Von Hesse, señaló a Gestión que los fideicomisos son buenos instrumentos financieros ya que permiten acotar los riesgos. Como se recuerda, en la propuesta más avanzada -el fideicomiso de titulización para proyectos de infraestructura de transportes- la idea es que con presupuesto público se apalanque inversión privada.
Von Hesse consideró que los recursos del fideicomiso deben ser para proyectos de gran escala. “Para hacer una sola vivienda no se haría un fideicomiso porque el costo de estructurarlo es alto”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ahora pone el foco sobre distritos ‘deseosos’ de vivienda social.
De hecho, recordó que el MVCS a través del Fondo Mivivienda, ya utiliza un esquema de fideicomisos para varios proyectos inmobiliarios de viviendas sociales. Una de ellas es el megaproyecto de construcción de viviendas sociales denominado “Urbanización Municipal” – Ucayali, donde el Fondo Mivivienda fue fideicomisario.
En tanto, en la región Junín se trabajan los proyectos Conjunto Residencial Libertadores y Urbanización Los Andes, bajo un esquema de fideicomisos privados, con la participación de la empresa Corfid como fiduciario y JLV Consultores como supervisor y controlador.
“Generalmente se crea un fideicomiso por proyecto. A veces el proyecto no era tan grande y simplemente se abría una cuenta (para el financiamiento)”, apuntó el exministro.
Asimismo, señaló que no tendría sentido abrir un fideicomiso para todos los proyectos, por lo que -en su opinión- cada proyecto inmobiliario en la medida que sean más grande merece su propio fideicomiso con sus propias reglas de juego. En tanto, consideró que está pendiente conocer cómo se fondeará este fideicomiso.
Pendiente el fondeo
Sobre este punto, cuál será el fondo del fideicomiso, coincide Paulo Comitre, Director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN.
En conversación con Gestión señaló que esta propuesta está asociado al fideicomiso de titulización para el desarrollo del transporte urbano en Lima y Callao, anunciado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos que agilizaría el fideicomiso para transporte urbano
La titular de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló en una reciente entrevista a Gestión que los flujos de la movilidad de las personas serán la garantía de este fideicomiso; en tanto, el docente de Esan cuestionó -en este caso- cuál sería la garantía para el fideicomiso para vivienda social.
“Sabemos que la vivienda es subsidiada, entonces no hay un pago. ¿De dónde saldrían los recursos para pagar el bono para las familias?, ¿de dónde saldría el flujo? ¿quién pagaría esos bonos?”, apuntó.
En ese sentido, indicó que queda pendiente conocer cuáles serían los fondos de inversión que formarán el fideicomiso para las viviendas de este tipo y -eventualmente- pueda concretarse.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Economía peruana: entre “recesión técnica” y una recuperación en segundo semestre
- El Fondo Mivivienda y los cambios tras su reestructuración por el MVCS
- Oportunidades laborales: ¿Qué valoran las empresas extranjeras para contratar peruanos?
- Fondos de renta fija se recomponen ante eventual recorte de tasas de interés