En las últimas semanas, Gestión ha informado de las decisiones de algunas municipalidades de Lima para no promover la construcción de vivienda social en sus distritos. Por ejemplo, la municipalidad de San Isidro considera “no viables” los proyectos de vivienda social y la municipalidad de Miraflores refiere que no puede ser obligada a tener un 10% del distrito para vivienda social.
En este contexto, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) analizó los alcances del programa de vivienda social, a raíz del reciente conflicto entre el Ministerio de Vivienda (MVCS), que busca impulsar la vivienda social en todo el país, y las municipalidades. El gremio destacó que la gran mayoría de demandantes potenciales de vivienda no cambiarían de zona urbana.
Fue durante la presentación de su más reciente Informe Económico de la Construcción (IEC) que Capeco precisó que la tendencia es sostenida en todas las áreas geográficas de Lima Metropolitana, incluyendo Lima Top, contrario a lo que sostienen algunos alcaldes de la ciudad: que con el impulso de la vivienda social en sus distritos, aumentaría la densidad poblacional de sus jurisdicciones.
LEA TAMBIÉN: Capeco: sector construcción cayó 6.2% en mayo
No hay planes de moverse
Capeco reiteró los resultados de su “Estudio de Demanda Habitacional en Lima Metropolitana (2022)” durante la presentación su de último IEC.
Las cifras del gremio destacan que el 81.7% de los demandantes potenciales de vivienda que residen en Lima Top quieren que su próxima vivienda también se localice en ese mismo sector urbano.
La diferencia es abismal con el resto de zonas geográficas de Lima Metropolitana: el 8.1% los demandantes potenciales de Lima Top se mudarían a Lima Sur, la siguiente área para este grupo.
LEA TAMBIÉN: MVCS cambia de planes, ya no obligará a municipios a destinar territorios a vivienda social
El arraigo por la zona urbana en la que actualmente viven se repite transversalmente en todas las demás zonas de Lima Metropolitana. El 93.8%, el 92.4% y el 85.4% de demandantes potenciales de Lima Sur, Norte y Este, respectivamente, se moverían a una vivienda que también esté en su área urbana actual.
Para Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, hay que tomar en cuenta estos datos para conocer cómo funciona realmente la política habitacional y las posibles consecuencias de no encontrar soluciones al entrampado generado sobre el desarrollo de la Vivienda de Interés Social (VIS).
En ese sentido, aseguró que 8,303 viviendas sociales nuevas se vendieron en 2022 en Lima Metropolitana. Según Valdivia, esta cifra representa el 46.5% del total de las compras del año pasado en la capital. De ese total, apenas 627 se construyeron en Lima Top, constituyendo el 13.3% de la venta de viviendas en dicho sector urbano.
De esta forma, según el gremio, adoptar medidas restrictivas sobre la oferta de vivienda en un sector urbano específico perjudicaría mayormente a los residentes actuales de dicha circunscripción.
A inicios de junio, el MVCS señaló que estaban trabajando en una norma que obligaría a las municipalidades a destinar al menos el 10% de sus territorios para el desarrollo de VIS. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) publicó un fallo ratificando la autonomía municipal para la zonificación de sus distritos.
Al respecto, Valdivia resaltó que es necesario que el MVCS realice los cambios necesarios a su normativa sobre el VIS para adecuarse al mandato del TC. En ese sentido, recalcó la importancia de que la cartera asegure la disponibilidad de los recursos necesarios para los programas Techo Propio y Fondo MiVivienda (FMV).
“Deben disponer la actualización simultánea de precios máximos de las viviendas y valores de subsidios en estos programas para evitar que el incremento de los costos de construcción y de las tasas de interés se constituya en una barrera infranqueable para los hogares de menores ingresos”, agregó el ejecutivo de Capeco.
LEA TAMBIÉN: Expectativas de constructoras se deterioran al cierre del 2023
MiVivienda repunta
Durante su presentación, Capeco también resaltó la evolución que viene presentando el financiamiento del FMV durante el 2023.
El gremio indicó que el desembolso de créditos hipotecarios se redujo en 24.7% en abril, sin embargo, MiVivienda alcanzó una participación de 40.2%, frente a los préstamos de instituciones financieras. En el primer cuatrimestre del 2022 abarcaba el 28.2% del total.
En ese sentido, el IEC también señala que las colocaciones del FMV aumentaron 19% en mayo. Además, de acuerdo al representante de Capeco, alrededor del 70% de las viviendas vendidas en Lima Metropolitana en el rango de precios de S/ 232,401 a S/ 464,200 entre octubre y marzo de este año fueron financiadas con recursos de Mivivienda, proporción que apenas llegaba a 36% en el periodo marzo-agosto del 2021.
Valdivia precisó que la razón de estos cambios responde a que el FMV ha reducido sus tasas desde hace unos meses, lo que le ha permitido mantener su dinámica de mercado de vivienda social para cumplir con el rol subsidiario del Estado.