Vietnam e Indonesia serían los próximos países donde se exportaría el mango peruano en esta nueva campaña 2022-2023, de llegar a un acuerdo en los protocolos sanitarios requeridos para la exportación.
Al respecto, Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), conversó con Gestion.pe en relación a esta temporada de producción y exportación del mango peruano a mercados extranjeros.
Según dijo, Estados Unidos y países de Europa siguen siendo los principales destinos para la llegada del mango peruano. El continente asiático también es el objetivo para el envío de esta fruta, agregó.
Nueva temporada
En esta nueva temporada -que comprende entre la segunda mitad del 2022 y la primera mitad del 2023-, Rivera indica que aún se encuentra en etapa de floración y está siendo “muy productiva” debido al clima frío en la costa peruana que es vital para el florecimiento de esta hoja.
No obstante, desconoce cuánto tiempo tardará el crecimiento de estas flores que producen el mango para su exportación.
Actualmente, el gerente general de la APEM sostiene que un aproximado de 34,000 hectáreas están habilitadas para el proceso de producción de esta fruta. De este total, el 80% pertenece al valle productor situado en Piura y el 20% a los valles de Lambayeque y Áncash.
Es más, el especialista sostiene que la cantidad de hectáreas podría aumentar, pero dependería de dos factores: la capacidad de absorción de mangos por parte de los mercados extranjeros y la mejoría de las tierras sembradas que producen este fruto.
Fletes y envíos marítimos
La exportación del mango hacia los mercados de otros países se realizan -en gran mayoría- a nivel marítimo y es de suma importancia el tiempo de envío para que este fruta llegue en óptimas condiciones hacia el destino pactado.
En relación al tiempo de llegada de este fruto, Juan Carlos Rivera precisa que se ha incrementado en un 20% y conllevaría a que la calidad de esta misma se deteriore durante su traslado en las naves marítimas.
De igual forma, comenta que los costos de los fletes marítimos se han duplicado y actualmente están oscilando entre US$ 4,500 y US$ 9,000 para esta nueva temporada.
El motivo de estos precios se debe a las escasas naves y contenedores a causa de la crisis marítima provocada por la pandemia del COVID-19.
Objetivo
Pese a la excelente preparación de esta nueva campaña para la producción y exportación del mango peruano, Rivera puntualiza que principal reto es mejorar la logística en el traslado de esta fruta a los mercados destino.
“La meta actual es lograr una operación logística que sea adecuada y rentable. Habrá una buena fruta y producción, pero esta se debe llevar a tiempo y a buenos precios”, finaliza.
Datos
- En esta nueva campaña de producción y exportación de mango entrarían un aproximado de 80 empresas.
- Las variedades mangos que se producen en Perú son Kent (95%), Edward, Haden, Keitt y Ataúlfo (comprende el 5%).