El plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) vence este 31 de diciembre y, pese a diversas fechas estimadas, aún no llega al Congreso de la República el proyecto del Ejecutivo de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (Ley MAPE). Esta sustituiría al registro, en un contexto de un significativo avance de la minería ilegal.
En el marco del APEC CEO Summit, Victor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), mostró su preocupación porque aún no se abordó el tema en el Pleno del Congreso, cuya legislatura termina a mediados de diciembre. A esto añadió que los principales afectados, de mantener el estado actual, son las personas.
“La principal preocupación son ellas. Como país, tenemos que aspirar a que cualquier persona que haga un actividad minera lo haga mediante un empleo de calidad, lo que supone una buena remuneración, condiciones de trabajo, salud y, en el largo plazo, un retiro digno”, señaló en entrevista con Gestión. “Pero nada de eso sucede hoy con el Reinfo”, apuntó.
Gobitz mencionó, a partir de las versiones preliminares difundidas entre los diferentes actores del sector, que la propuesta de la Ley MAPE “puede ser perfectible”, pero ello no implica que no se efectúen avances.
“La Ley MAPE puede ser perfectible, pero no podemos asumir y aspirar a dejar en la informalidad a ese grupo humano que, sabemos, bordea las 500,000 personas. En el Perú debemos tener empleo de calidad. ¿El Reinfo lo asegura? ¡No!”, puntualizó.
El ejecutivo de la SNMPE también observó que, cada vez, se hace más corto el plazo para aprobar una iniciativa que reemplace este registro, por lo que anotó que, eventualmente en dicho escenario, “se tendría que lograr aprobar un plazo perentorio, transitorio, para que desaparezca el Reinfo y nazca la Ley MAPE”.
En este contexto, diversos expertos señalaron que el Reinfo fue tomado como una “ventana” por la minería ilegal, una economía que creció de manera significativa en los últimos años, coincidentemente con su primera ampliación dada en el 2021.
También Gobitz advirtió sobre los peligros de no ejecutar acciones al respecto. “No nos olvidemos lo que pasó con Colombia en los años 80. Estuvo a punto de ser tomado por la criminalidad. Hoy, Haití está tomado. Como país, no podemos aceptar ser tomados por la criminalidad”, subrayó
Petroperú
En otro momento, Gobitz comentó que los principales problemas de la petrolera estatal Petroperú rondan en el ámbito financiero, operativo y comercial.
“En los primero se tiene los préstamos recibidos. En lo segundo, que la Nueva Refinería de Talara (NRT) no alcanza sus niveles máximos y, tercero, en lo comercial, se tiene una caída en el mercado: de una participación del 50% hoy está en menos del 25%”, comentó.
Frente a este panorama, el presidente de la SNMPE comentó que los perfiles de las recientes designaciones en su plana corporativa (Alejandro Narváez como presidente del directorio y Óscar Vera, nuevo gerente general) “no calzan” con lo que hoy se demanda para reestructurar la petrolera.
“Creemos que el perfil profesional [de Narváez y Vera] no calza con lo que enfrenta [Petroperú]. Debemos asegurarnos un gobierno corporativo, que haya claridad sobre los planes, sino vamos a ver más de lo mismo”, puntualizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.