Las protestas y manifestaciones que nuevamente se producen en el país no impactarán en la demanda de locales para negocios en los distritos de playas que buscan los emprendedores para el verano 2023.
Así lo indicó a gestion.pe la presidente del Sector Bienes Raíces del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Lucy Mier y Terán, al explicar que si bien esta demanda no se verá perjudicada, la coyuntura sí es un factor a considerar “pues ningún comerciante o empresario va a supeditar su modo de subsistencia a que la población bloquee carreteras y pistas”.
“Pero, independientemente de eso, el sistema de alquilar un local para tener negocio todo el verano sigue adelante porque seguramente en algún momento la crisis tiene que pasar como todo en este país, y la gente que trabaja seguirá trabajando porque nadie va a arriesgar su dinero por las puras”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que la demanda de locales para negocios en zonas de playa responde a que se observa una mayor presencia del público en estos lugares.
Según, dijo, ahora el público solía viajar a las playas del sur y del norte por todo el fin de semana (viernes, sábado y domingo) y ahora amplían su estadía hasta el lunes en la tarde.
En tanto, al pensar en plazos más amplios, ya no solo permanecen en la temporada de tres meses por verano (enero, febrero y marzo) como sucedía en temporada prepandemia COVID-19. Ahora, explica la ejecutiva, optan por quedarse más meses, impulsado por el hecho que muchos trabajadores realizan sus laborares bajo modalidad home office (trabajo en casa).
“Esta situación ha propiciado que los lugares de playa necesiten de servicios, que hayan Tambos, un restaurante o una panadería. Los locales que en pandemia se han desocupado o abandonado, en este momento están apareciendo para que se recoloquen, para que se vuelvan a alquilar”, detalló.
Agregó que las playas del norte del país más buscadas por los emprendedores para poner un negocio son Barranca y Ancón; y en el Sur, las playas de Punta Hermosa, San Bartolo y Puerto Viejo.
LEA MÁS: Turismo en alerta por posible impacto en el exterior: pocas cancelaciones de viajes por protestas
Esquema de alquiler
Mier y Terán explicó que el esquema de alquiler de locales en distritos de playa es particular, pues se realiza de manera anual.
De este modo, de diciembre a abril se alquila el local bajo un precio flat y de abril a noviembre el precio de la renta es menor a ese precio.
“De esa manera (con el esquema) se tiene el local alquilado todo el año. Se están haciendo ese tipo de alquileres porque el propietario del local no quiere dejar de tener el espacio alquilado para el próximo año”, manifestó.
LEA MÁS: Alex Contreras: “Punto más complicado para la economía fue el quiebre del orden constitucional”
En ese sentido, dijo que el precio de renta del local varía de acuerdo a la playa elegida.
En cuanto a los tipos de negocios que más se ponen en marcha en los balnearios destaca todo lo relacionado a elaboración de productos artesanales, como panes, helados y pizzas.
“Todos estos negocios están siendo un boom porque la gente joven piensa mucho en la salud, en productos naturales y sin preservantes. (...) Entonces todos ya están en la búsqueda de locales para empezar enero 2023 con el negocio abierto”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
- Agroindustria se expone a pérdidas de clientes extranjeros por protestas, ¿hay salidas?
- Gamarra: bloqueos de vías ponen en riesgo el 50% de la campaña de fin de año
- Bloqueo de vías en Perú amenaza con detener producción de cobre en Las Bambas
- Las tres áreas donde los sueldos aumentaron más, ingresos llegan hasta los S/ 40,000 al mes