La ola de calor que vivieron los peruanos durante el verano del 2023, ocasionada por las anomalías climáticas en ese periodo, podría repetirse el próximo año, pues se prevé la ocurrencia de un fenómeno de El Niño -hasta ahora- de magnitud moderada.
Durante el inicio de este año, un tema particular tuvo lugar: la alta demanda de ventiladores, que en un punto se volvieron un bien difícil de conseguir. En la campaña de verano pasada se llegaron a agotar los stocks en varias tiendas por departamento así como en Mesa Redonda. Por esto, esta vez, los comerciantes ya se preparan.
“En octubre-noviembre se ha incrementado la importación (de ventiladores) en al menos 20% (respecto a similar periodo del 2022). Habría que revisar la data de diciembre para ver si la importación sigue con la misma tendencia, pero ya tenemos la mercadería. Los pronósticos del fenómeno de El Niño, diría, han promovido que esto suceda”, comenta Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.
LEA TAMBIÉN: Food trucks, retoman el camino y van rumbo a las playas del sur.
Además, las proyecciones de moderación de la magnitud del fenómeno de El Niño (que solo hace unos meses se prevía sería fuerte, pero ahora se pronostica que será moderado) dan cierto alivio a los comerciantes de este producto, pues un duro golpe de la anomalía climática podría limitar sus envíos hacia el norte.
“La moderación del fenómeno de El Niño es una buena noticia porque con si tuviera un impacto violento se pueden cortar las vías de comunicación con el norte, que es uno de los que más consume (este producto). De hecho, a la zona norte del país se destina el 40% de la importación de ventiladores, otro 40% se queda en Lima y lo demás se va para la selva”, precisa.
Pese a que aún no hay data cerrada y están a la espera de ver los resultados, Nazario estima que en diciembre la importación de ventiladores habría aumentado un 30% o más. “Diciembre es el último mes en el que recibimos ventiladores, después ya no pedimos más. Esto porque los pedidos se hacen al menos desde mayo o junio”, refiere.
LEA TAMBIÉN: Año Nuevo: las proyecciones del Mercado de Flores ante la llegada del 2024.
El presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe), Roberto Díaz, también coincide en que la importación habría aumentado en un 30%, pero señala que todavía la demanda no está tan agresiva como se esperaba.
“La gente que no importaba estos aparatos esta vez lo ha hecho. Por lo que se esperaba de El Niño costero para el 2024 muchos importadores han traído bastantes ventiladores. La demanda ha sido fuerte hasta mayo y luego la compra se ha mantenido. Por ahora, como no hay ventas los precios se han bajado”, explica.
Díaz señala que la recesión está impactando en la compra mayorista, mientras los comerciantes se enfrentan a una campaña navideña más baja de la que se esperaba.
LEA TAMBIÉN: El Niño y crisis nublan campaña navideña: mypes reciben 14% menos créditos.
“Los importadores están viendo la forma de vender los ventiladores a precios más cómodos que el año pasado. Hay ventiladores chicos que se venden desde S/10.00 en mayoristas; por la recesión no se puede vender a precios altos porque sino la gente simplemente no compra”, sostiene.
El vocero de los importadores agrega que para impulsar sus ventas se están buscando productos que sean no solo económicos, sino que contengan algún elemento adicional o innovador que los haga más atractivos al público.
Más allá de los ventiladores, respecto a otros productos que se venden en la campaña de verano, Díaz calcula que los importadores han reducido sus compras de mercadería en al menos 20% debido a las menores expectativas de demanda de los consumidores. “Se está buscando no invertir un capital que no se va a poder recuperar”, finalizó.