Debido a las protestas que se generan en diferentes puntos del país y el bloqueo de carreteras, Gamarra corre el riesgo de perder aproximadamente un 40% de sus ventas, que equivalen cerca a S/ 3,000 millones, señaló Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.
“Lo que afecta es que la transitabilidad a nivel nacional está paralizada por el cierre de las vías. Para nosotros es vital que se recupere el tránsito porque los clientes no pueden llegar a Lima y a los emporios para realizar sus compras mayoristas”, dijo Saldaña en Exitosa Noticias.
LEA TAMBIÉN: El costo de la violencia que pagan los peruanos más vulnerables
Indicó que el otro problema es que la mercaderías no pueden salir de las agencias de viajes y los tienen en los almacenes hace 10 días.
“Eso ha hecho que la campaña mayorista se haya visto frenada, a eso hay que sumarle que en el mercado local no solo ha disminuido el público por las protestas, sino que la Municipalidad de La Victoria ha desaparecido y las calles están invadidas de comercio informal. Por eso se estaría en riesgo, aproximadamente, el 40% de la venta de la campaña de noviembre y diciembre”, precisó.
La representante de Gamarra sostuvo que en el 2021 se cerró con una facturación de menos de la mitad de las ventas prepandemia, es decir, S/ 3,000 millones, porque en Gamarra se vendía más de S/ 6,000 millones por año.
“Este año esperábamos subir, al menos, un 10% con respecto al 2021 y eso no va a poder darse porque la campaña mayorista está frenada ante esta situación por el caos y la crisis que vive el país. Lo que se perdería ahora es casi S/ 3,000 millones”, manifestó.