La pandemia del COVID-19 no es impedimento para que el comercio ferretero se mantenga como el principal aporte económico para el emporio comercial de Las Malvinas. Gracias a la alta demanda de este sector está en camino la recuperación de las ventas que se tenían hasta el 2019.
Hoy Las Malvinas genera ventas por cerca de S/ 25 millones diarios sumando todos los segmentos de productos, pero antes de la pandemia superaban los S/ 30 millones diarios, precisa César Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial Las Malvinas.
Asimismo, del total de las ventas actuales el 60% corresponde al comercio ferretero, un aproximado de S/ 15 millones. El comprador busca con mayor frecuencia luminarias, distintas pinturas para pared, cerrajería y demás productos relacionados.
El 40% restante es aportado por el sector tecnológico como la venta de accesorios para celulares, equipos móviles de alta gama, autoradios y cámaras fotográficas.
En mayo de este año Vásquez estimaba recuperar las ventas de todos los sectores de Las Malvinas al 50% para el mes de julio. “Desde que se inició la primera cuarentena en el 2020 presentamos una caída del 95% en ventas”, recuerda.
Precisa que se está logrando el objetivo, favorecido en gran medida por la reactivación del comercio ferretero y construcción, así como el levantamiento de restricciones ante el COVID-19.
“Muchas personas están construyendo su casa, levantan un segundo o tercer piso, hacen modificaciones a sus hogares y todo eso contribuye al sector ferretero”, explica.
El ticket de compra en este sector varía entre S/ 1,000 y S/ 1,500. Distintos clientes llegan desde diferentes puntos de Lima y provincias en busca de la variedad de productos y precios competitivos.
Esto les permite a los comerciantes hacer frente a los pagos con los bancos, proveedores, alquiler de locales y demás gastos. Sin embargo, siguen atravesando una situación difícil frente a la ganancias de la prepandemia.
Hay distintos factores que han ayudado al crecimiento del sector ferretero de Las Malvinas. Cada vez hay más comerciantes que se dedican a la importación directa de productos provenientes de China, al igual que importadores chinos han dejado el Centro de Lima para establecerse en la zona.
“Muchos comerciantes ferreteros también son fabricantes y tienen talleres propios que dinamizan el mercado y se convierten en proveedores de grandes tiendas como Sodimac y Promart”, precisa.
Comercio electrónico
A pesar de que la pandemia generó que muchos comerciantes migren hacia el comercio electrónico, el sector ferretero de Las Malvinas genera ventas reducidas en este tipo de canal de atención. Sus ventas virtuales alcanzan solo un 10% y el porcentaje restante; es decir, el otro 90%, se consigue a través de ventas presenciales.
Esto se debe a que muchos comerciantes ferreteros prefieren las ventas presenciales, puesto que no están acostumbrados al uso de redes sociales, aclara Vásquez. Lo que refleja que para este sector es todavía complicado llegar a niveles óptimos mediante este tipo de ventas.
El conglomerado de Las Malvinas espera que para los meses finales de este año o inicios del 2022 se haya logrado reactivar la totalidad de ventas que tenían antes de la pandemia, incluso con un mejor nivel.